El problema de la conciencia histórica

El problema de la conciencia histórica

Gadamer, Hans-Georg

Editorial Tecnos
Fecha de edición noviembre 2007 · Edición nº 3

Idioma español

EAN 9788430946112
120 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 130 mm x 200 mm


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P.V.P.  14,50 €

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Resumen del libro

El presente texto reúne las conferencias que Hans-Georg Gadamer dio en Lovaina en 1957. En aquel año ya tenía elaborado el borrador de Verdad y método ; de ahí que supongan una anticipada síntesis de esta importante obra de la filosofía contemporánea. Con este texto la hermenéutica filosófica se ofrece como la transformación que precisaba la fenomenología para ser una respuesta histórica, epistemológica y ética a la Crisis de las Ciencias Europeas . Respuesta con la que dar cuenta y razón de la racionalidad que exigen las ciencias humanas en este período de entre siglos. Quienes aún se preguntan por el tipo de racionalidad que puede responder a los desafíos de la era tecnológica tienen en El problema de la conciencia histórica un texto breve y básico. En él se analizan las relaciones entre la experiencia histórica y el conocimiento ético, en diálogo con Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y, sobre todo, Aristóteles. Estas lecturas aportarán las claves fundamentales para la clarificación de una propuesta ética como la hermenéutica que pretende desmarcarse del relativismo y del dogmatismo moral.
El libro cuenta, además, con una interesante introducción de Agustín Domingo Moratalla, que contiene una presentación de cómo se gestó el pensar gadameriano indicando su situación concreta (influencias, dedicaciones, contactos, lecturas...), así como una exposición general de la filosofía de Gadamer, centrándose en su paso de la fenomenología a la hermenéutica, que es la respuesta propiamente gadameriana a la tarea de haberse tomado en serio el salto hacia el otro comienzo que reclamaba Heidegger en sus Baiträge .

Biografía del autor

Hans-Georg Gadamer nació en Marburgo en 1900. Estudió filosofía en Breslavia, con R. Hönigswald, y en Marburgo, con P. Natorp y N. Hartmann, obteniendo el doctorado en 1922 con una tesis sobre Platón. Pero quien le influyó definitivamente fue M. Heidegger, a quien conoció en Friburgo y siguió luego a Marburgo. A través de él se unió al grupo de estudiantes integrado, entre otros, por L. Strauss, K. Löwith y H. Arendt. Abiertamente opuesto al nazismo, en 1946 fue nombrado rector de la Universidad de Leipzig, en Alemania Oriental. Pero al curso siguiente, a causa de sus desacuerdos con el régimen comunista, fue trasladado a Frankfurt a.M., y dos años después a Heidelberg, donde sustituyó a Karl Jaspers. Allí permaneció hasta su muerte, en 2002. Entre sus obras podemos destacar: Verdad y método, 1960; Verdad y método II, 1975; Elogio de la teoría, 1983; La dialéctica de Hegel,1988; La herencia de Europa, 1989; El estado oculto de la salud, 1993; El inicio de la filosofía, 1996; La educación es educarse, 2000; y Acotaciones hermenéuticas, 2000.





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