El poder en escena

Motivos visuales en la esfera pública

El poder en escena

Balló, Jordi

Editorial Galaxia Gutenberg
Colección Ensayo, Número 0
Lugar de edición Barcelona
Fecha de edición abril 2023 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788419075338
464 páginas
Libro encuadernado en tapa dura
Dimensiones 145 mm x 220 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  23,90 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Las imágenes generadas por el poder utilizan determinados motivos visuales bajo los cuales se oculta una suma de protocolos interesados que les proporciona su auténtico sentido.
Ante esta constatación, los cuarenta capítulos y las dos adendas que conforman El poder en escena responden a la necesidad de ejercer de rastreadores de estos iconos de la esfera pública para descifrar así la naturaleza de estas imágenes que parecen rutinarias y espontáneas, y ante las cuales no solemos interrogarnos.
Solo con hacerlo y detenernos en cada motivo para nombrarlo, ya se da un paso decisivo para reconocer su sesgo ideológico.
Esos motivos visuales se generan desde el campo de la política, quizá los más notorios por su voluntad propagandística; desde la economía, siempre basados en la ocultación de su poder real; del poder judicial, otro ámbito donde la opacidad es norma; de los cuerpos policiales, que construyen motivos de aparente objetividad; o de algunos rituales sociales que se repiten de manera insistente y enigmática.
El hecho de ahondar en los orígenes iconográficos de cada motivo -en el cine, la pintura, la fotografía o la arquitectura y sus posteriores ramificaciones- nos permite cuestionar las formas visuales que los distintos ámbitos de poder utilizan para autorrepresentarse.
Y al mismo tiempo sirve para preguntarnos por la génesis y evolución de estas formas, dar testimonio de su falsa transparencia y devolver así una mirada crítica e irónica ante el poder que las genera.

Biografía del autor

x{0026}lt;p x{0026}lt;strong Jordi Ballóx{0026}lt;/strong (Figueres, 1954) es profesor de Comunicación Audiovisual y director del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Fue director de exposiciones del CCCB entre 1998 y 2011, y comisario de x{0026}lt;em El segle del cinema, Món TV, Hammersh i i Dreyerx{0026}lt;/em , x{0026}lt;em Erice-Kiarostamix{0026}lt;/em y x{0026}lt;em Pasolini Romax{0026}lt;/em . Ha sido responsable del consejo asesor del suplemento Cultura/s de x{0026}lt;em La Vanguardiax{0026}lt;/em desde su creación hasta 2014. Obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio Nacional de Cinema de la Generalitat de Catalunya. Es autor de x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Imágenes del silenciox{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong ; junto con Xavier Pérez, de x{0026}lt;em x{0026}lt;strong Yo ya he estado aquíx{0026}lt;/strong x{0026}lt;/em , x{0026}lt;strong x{0026}lt;em La semilla inmortalx{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong , x{0026}lt;strong x{0026}lt;em El mundo, un escenariox{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong ; y, junto con Mercè Oliva, de x{0026}lt;strong x{0026}lt;em La imagen incesantex{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong .x{0026}lt;/p





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.