Editorial La cama sol
Colección POESIA, Número 0
Fecha de edición julio 2018 · Edición nº 1
Idioma español
Ilustrador Tapies, Antoni
EAN 9788494724107
99 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
He sacado una silla a la calle y me he sentado a vivir , escribe Javier Santiso, quien firma aquí su primer libro de poesía.
Javier Santiso nació en Saint-Germain-en-Laye, en 1969. Es economista de formación, educado en París, Oxford y Boston. La poesía y la literatura estuvieron presentes en su vida desde los años de estudios en el barrio latino parisino, donde conoció a autores como Milán Kundera y Vaclav Havel, así como a los poetas Octavio Paz, Salah Stétié, y Christian Bobin. En 2017, con el afán de traducir la obra de Christian Bobin al español, fundó la editorial La Cama Sol, dedicada al arte y a la poesía. Ha traducido a poetas como el malayo Latiff Mohidin, la libanesa Etel Adnan, la luxemburguesa Anise Koltz, o la siria Maram al Masri. Y a los autores franceses Christian Bobin, Lucien Becker, Michel Butor, o Henri Pichette. Ha publicado varios libros de poesía, El octavo día (2017), Antes de que venga la noche (2018), éste en colaboración con la pintora Lita Cabellut, Donde ella estaba, estaba el paraíso (2019). En 2020 publicó un cuento corto, Un sol de pulpa oscura, con obras de la artista iraní Shirin Salehi. La Huerta Grande publicó su primera novela Vivir con el corazón (2021), y El sabor a sangre no se me quita de la voz, junto a Lita Cabellut (2022). Su última novela es Un pax de deux (Gallimard, 2023), traducida al español como Un paso a dos (AdN, 2024). De esta obra el crítico Juan Cruz ha dicho en su presentación que es una obra maestra , de una amplitud inédita.
Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012) es uno de los grandes nombres del arte español del siglo XX. Su obra se caracteriza por una gran presencia matérica y el simbolismo. En sus inicios como artista, Tàpies se interesó por la filosofía y realizó obras de corte primitivista y expresionista. Experimentó con materiales y técnicas como el collage y el grattage. Posteriormente se interesó por el surrealismo, el psicoanálisis y la ciencia moderna, e incorporó en la creación de sus obras elementos geométricos y materiales cotidianos como la arpillera o la arena, enfatizando su carácter escultórico. El trabajo de Tàpies es muy reconocible por el uso de un repertorio de imágenes, signos, huellas y caligrafía.
|