El no-lugar del encuentro religioso

El no-lugar del encuentro religioso

Melloni, Javier

Editorial Trotta
Colección Paradigmas, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición junio 2008

Idioma español

EAN 9788498790009
264 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 145 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  17,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Entre las múltiples perspectivas desde las que se puede abordar el encuentro de las religiones está la mística, la cual, por su carácter inefable y de exceso, deviene un lugar tan prometedor como inaccesible. Por ello se convierte en un no-lugar, en ou-topía. De ahí que las intervenciones recogidas en este volumen lleven por título esta posible imposibilidad: que las religiones se encuentren desde ese ámbito al que sólo se puede llegar descalzos de imágenes, palabras y conceptos, ese horizonte por alcanzar en el que dejan de ser ellas mismas precisamente para poder llegar a ser lo que desean ser, pero trascendidas, más allá de sí.
Ahora bien, abordar el fondo místico de las religiones no supone refugiarse en una región evanescente que permitiría eludir el momento en el que se vive, sino todo lo contrario: desde ese no-lugar libre de juicio y de prejuicio surge el impulso común de las diversas tradiciones para ofrecer lo mejor de sí mismas en la transformación de lo humano.
El encuentro interreligioso no puede ser concebido como la última estrategia de las religiones para no confrontarse con los grandes retos contemporáneos, sino, muy al contrario, como el lugar todavía por estrenar (por ello es aún un no-lugar) en el que se pueden estimular entre ellas para discernir el grano de la paja que se ha ido acumulando en el granero de las religiones y que las hace alarmantemente torpes si no reaccionan a tiempo.

Biografía del autor

Nací en Barcelona en el mismo año en que cayó una gran nevada (1962). Quizá por este motivo siempre me ha encantado la nieve. Mi padre era italiano y mi madre catalana, y en casa hablábamos castellano. Desde pequeño me acostumbré a ser trilingüe y quizá por esto me atrae la pluralidad y me asfixian las miradas o posturas uniformes o unidireccionales. Desde pequeño también me han atraído Dios y lo Invisible. A menudo pensaba que lo Invisible era más real que lo visible. Por todo esto, a los 18 años decidí dar mi vida a Dios. Desde entonces continúo en el mismo sendero, que me ha llevado por muchos paisajes externos e internos. He tenido la oportunidad de conocer muchos pueblos y personas y en todos he percibido que lo Invisible (que tiene muchos<br>nombres) late en ellos como late en mí.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.