El movimiento argentino Teatro Abierto (1981-1985)

A la luz de sus poéticas dramáticas

El movimiento argentino Teatro Abierto (1981-1985)

Saura Clares, Alba

Editorial Universidad de Murcia
Colección EDITUM SIGNOS, Número 0
Fecha de edición mayo 2022 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788417865917
352 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 23 mm x 165 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  24,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Teatro Abierto fue un movimiento escénico que en 1981 reunió a las gentes más destacadas del teatro argentino con el fin de enfrentarse escénicamente a la dictadura que desde 1976 y hasta 1983 asoló al país. Como toda la sociedad, el teatro había sufrido el impacto insoslayable de la represión dictatorial; sus artistas fueron acallados, vigilados por el contexto censor o insertos en las listas negras , cuando no fueron atacados física, psicológicamente o debieron exiliarse para huir del terror. La desesperación general vivida armó de valentía a un altísimo número de artistas escénicos (dramaturgia, dirección, interpretación, luminotecnia, sonido ) para la puesta en escena de un ciclo compuesto por veintiuna obras breves bajo la premisa de una creación en libertad. Regresaban al escenario teatristas exiliados, así como se reincorporaban aquellos que permanecieron en el país y que habían sido silenciados por la opresión dictatorial.
La respuesta abrumadora del público en 1981 recobró el encuentro entre el teatro y la sociedad, lo que no estuvo exento de violentas respuestas por parte de la dictadura, como el incendio del Teatro Picadero, donde se inició el evento. La experiencia continuaría hasta 1985 y se convertiría en paradigma de la dinamización y recuperación del campo teatral en el país. En este libro recorreremos las claves de ese evento a partir de diez de las poéticas dramáticas predominantes y analizaremos, a través de ellas, cómo Teatro Abierto se conformó como un espacio bisagra entre la tradición y la contemporaneidad escénica en Argentina y el papel que ocupó, más allá de lo político, como agente dinamizador del campo teatral. Estudiaremos la obra de Carlos Gorostiza, Osvaldo Dragún, Ricardo Halac, Roberto Cossa, Griselda Gambaro, Eduardo Pavlovsky, Aída Bortnik, Ricardo Monti y Mauricio Kartun, nombres propios de la escena argentina del siglo XX.




Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.