El legado filosófico árabe

Alfarabi, Avicena, Avempace, Averroes, Abenjaldún. Lecturas contemporáneas

El legado filosófico árabe

Ábed Yabri, Mohamed

Editorial Trotta
Colección Al-Andalus. Textos y estudios, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición agosto 2006 · Edición nº 3

Idioma español

EAN 9788498796537
446 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 140 mm x 230 mm


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Resumen del libro

Sobre el telón de fondo de las inquietudes políticas e intelectuales del mundo árabe contemporáneo, en esta obra se analiza el pensamiento islámico medieval desde una posición crítica y racionalista. Esta reconstrucción inteligente y polémica, basada en un profundo dominio de las fuentes árabes medievales y estructurada con el rigor lógico y metodológico de un filósofo actual, aportará un aire nuevo a los estudios andalusíes y contribuirá a su necesaria renovación.

La tesis central del autor es la existencia de una ruptura epistemológica en el pensamiento arabo-islámico medieval que viene representada por el racionalismo radical de la llamada escuela magrebo-andalusí. Como escribe el propio Yabri, si la filosofía islámica oriental reposaba en la teología, o cuando menos surgió y maduró a su sombra, participando de su misión y problemática, la filosofía andalusí -la de Avempace, Abentofail y Averroes- se erigió sobre la base de la ciencia, la lógica y las matemáticas, lo que hizo de ella una filosofía científica y laica .

Biografía del autor

Mohamed Ábed Yabri (1935-2010) enseñó en la Universidad Muhammad V de Rabat desde 1967 hasta su jubilación en 2001. Coordinador de una edición crítica de las obras de Averroes, fue redactor-jefe en la revista marroquí Fikr wa-naqd (Pensamiento y crítica). Autor de numerosos libros, entre los que destacan: Asabiyya y Estado: introducción a la teoría jalduniana de la historia del mundo islámico (1972), La evolución del pensamiento y el racionalismo contemporáneo (1976), Los intelectuales en la civilización árabe (1995), y su monumental Crítica de la razón árabe, en cuatro volúmenes. Su pensamiento, siempre controvertido, es paeadigma de la renovación, dentro del campo intelectual, del mundo árabe. Su obra, en palabras de Fátima Mernissi, reconcilia a millones de jóvenes árabes con la modernidad y las aspiraciones democráticas .




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