Editorial Paidós Ibérica
Colección Biblioteca del presente, Número 0
Fecha de edición marzo 1999
Idioma español
EAN 9788449306785
344 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Hace ya dos siglos que el hombre moderno ha conquistado su libertad: la libertad de escoger sus propias normas y de conocer el mundo sin preocuparse demasiado por aquello que dijeron los antiguos. Pero ¿acaso no habrá que pagar un precio por esta libertad? Y si el hombre moderno quiere conservarla, ¿acaso no deberá renunciar a ciertos valores comunes, a la vida en sociedad, a su yo coherente y responsable? Entonces, ¿qué hacer? Varias estrategias se han adoptado frente a esta cruel alternativa. La de los humanistas consiste en conservar esa preciosa libertad sin abandonar, por otra parte, los valores, la sociedad y el yo. Ése es, por lo menos, su parecer, el que expone este libro basándose en el pensamiento de los grandes humanistas franceses, de Montaigne a Constant pasando por Rousseau. En el fondo, la existencia humana se parece mucho a ese jardín imperfecto del que habla Montaigne: ni enteramente determinado por las fuerzas que lo producen, ni infinitamente maleable por la voluntad de los poderosos. Ese lugar, en fin, en el que aprendemos a fabricar lo eterno a partir de lo fugitivo. Allí donde el azar del reencuentro se transforma en necesidad vital.
Tzvetan Todorov es director de investigaciones del CNRS y autor, entre otras obras, de Crítica de la crítica y Las morales de la historia, ambas igualmente publicadas por Paidós.
x{0026}lt;b Tzvetan Todorovx{0026}lt;/b (Sofía, 1939 x{0026} x02013; París, 2017) es una de las principales figuras de la filosofía y los estudios literarios del siglo XX. Fue director del Centre de recherches sur les arts et le langage y el Centre national de la recherche scientifique, y ha recibido premios como el Princesa de Asturias, el Premio La Bruyère de la Academia Francesa y el Premio de la Crítica de la Academia Francesa. Entre sus obras cabe destacar x{0026}lt;i El hombre desplazado, Memoria del malx{0026}lt;/i y x{0026}lt;i El jardín imperfectox{0026}lt;/i .
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