El hábito de ser

El hábito de ser

O'Connor, Flannery

Editorial Sígueme
Fecha de edición junio 2004

Idioma español

EAN 9788430115266
464 páginas
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  29,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

El hábito de ser reúne una gran parte de las cartas que la escritora norteamericana Flannery O'Connor escribió a amigos y admiradores a lo largo de su corta vida.
Flannery había nacido en Savannah (Georgia) en 1925. Después de obtener el bachillerato en artes, estudia en la Escuela para Escritores, centro perteneciente a la universidad estatal de lowa. Durante tres años trabaja en Nueva York y Connecticut (1948-1951), pero la grave enfermedad que padece la obliga a regresar a su ciudad natal, donde vivirá con su madre y sus pavos, escribiendo relatos, novelas y conferencias hasta su muerte en 1964, cuando contaba 39 años.
En la correspondencia reunida por su amiga Sally Fitzgerald en la presente antología, se avanza paulatinamente en el descubrimiento del verdadero rostro de esta escritora tan singular. La lectura de sus grandes novelas (Sangre sabia y Los profetas) o de sus colecciones de relatos (Un hombre bueno es di fícil de encontrar, Las delicias del hogar, El negro artificial producen en el lector una imagen incompleta y hasta distorsionada de su autora. Sin embargo, las cartas muestran casi en tiempo real una persona a la vez serena, pausada, ingeniosa, cortés, pero también modesta, segura de sí misma, aguda, feroz en ocasiones, religiosa, y siempre orlada con esa extraña ale gría de vivir que caracteriza a personas con dolencias incurables.
Comenta Sally Fitzgerald en su introducción, justificando el título de este libro, que Flannery buscó de manera consciente adquirir el hábito del arte y, ejercitándose diariamente, lo adquírió en la elaboración de sus novelas y relatos. Tal vez de forma menos deliberada, y sólo en el transcurso de una vida vivída de acuerdo con sus creencias, tal y como deseaba consciente y pro fundamente, adquirió también, en mi opinión, un segundo hábíto, que he Ilamado "el hábito de ser": una excelencia que no corresponde sólo a la acción, sino a una disposición y actividad interior que reflejaba cada vez más el objeto, el ser, que la caracterizaba, y que, a su vez, se manifestaba en lo que hacía y decía. Las cartas dan testimonio de este segundo hábito, aunque también arrojan nueva luz sobre las novelas y los relatos, frutos del primero .
Teoría de la desgracia es el título que Gustavo Martín Garzo ha elegido para el prólogo de la presente edición española. Todo un manifiesto sobre la sorprendente escritura de una mujer que experimentó el misterio de la vida y el enigma que todo hombre es.

Biografía del autor

x{0026}lt;P x{0026}lt;B Flannery O'Connorx{0026}lt;/B nació en Savannah, Georgia, en 1925, hija única de una acomodada familia sureña de ascendencia irlandesa. Siendo todavía muy joven, sus padres trasladaron su residencia a Milledgeville, donde su madre poseía una casa y una granja. La futura escritora siguió estudios universitarios en el Georgia State College for Women y en 1945 se licenció en Ciencias Sociales. Uno de sus profesores le procuró una beca para la Universidad de Iowa, donde siguió un curso de creación literaria bajo la dirección de Paul Engle. Aunque su primer relato vio la luz en 1952, la revelación literaria de Flannery O'Connor se produjo en 1952 con la aparición de su novela x{0026}lt;I Wise Bloodx{0026}lt;/I , años más tarde adaptada al cine por John Huston. Aquejada desde 1951 de una grave enfermedad en la sangre, que le afectó los huesos de las piernas y le obligó a andar con muletas, la escritora pasó los trece últimos años de su vida en la granja familiar de Milledgeville, dedicada a la creación literaria y a la cría de pavos reales. La publicación de su magnífico libro de relatos x{0026}lt;I A Good Man is Hard to Findx{0026}lt;/I (1955) y de su segunda novela, x{0026}lt;I The Violent Bear it Awayx{0026}lt;/I (1960), cimentaron su prestigio como una de las narradoras norteamericanas más vigorosas y originales de su generación. Consumida por la enfermedad incurable que la aquejaba, Flannery O'Connor, demócrata y católica, cuyo humor atormentado y sombrío la llevó a describir como nadie el primitivismo religioso del Sur bíblico y protestante, falleció el 3 de agosto de 1964, a los treinta y nueve años. La aparición póstuma de su libro de relatos x{0026}lt;I Everything that Rises Must Convergex{0026}lt;/I (1965) representó la consagración definitiva de su prodigioso talento narrativo.x{0026}lt;/P





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.