El guanche en Venecia

El guanche en Venecia

GARCÍA RAMOS, Juan Manuel

Editorial Artemisa
Colección Letras del vórtice, Número 0
Fecha de edición agosto 2011

Idioma español

EAN 9788496374560
210 páginas
Libro Dimensiones 14 mm x 20 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  19,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En el verano de 1496, una vez culminada la conquista de Tenerife, la última de las Islas Canarias en caer bajo el poder invasor europeo, siete de los derrotados menceyes guanches son conducidos ante la Corte de los Reyes Católicos por el capitán-conquistador Alonso Fernández de Lugo con el fin de que esos nuevos vasallos rindieran pleitesía y sumisión a los monarcas españoles. Uno de estos menceyes será posteriormente regalado por Isabel y Fernando al dux de Venecia como una exótica criatura capturada en tierras tan lejanas como confusas. ¿Qué fue de ese mencey con retina neolítica una vez llegado a la República Serenísima? A esa pregunta responde la novela de García Ramos. FRAGMENTO:
"Se trataría de recordar, de volver sobre los errores cometidos hace apenas dos años, cuando la noticia del desembarco de los castellanos el primer día de mayo de 1494 llegó hasta sus posesiones de Taoro, en la isla de Nivaria. Nunca pudo suponer que ese acontecimiento desencadenaría el comienzo de la desaparición de la comunidad en la que había nacido, crecido, convertido en padre de hijos fuertes y valerosos, y gobernado, y también acarrearía la muerte o la venta como esclavos en tierras peninsulares de tantos hermanos de sangre, de tantas mujeres y de tantos niños inocentes. Una vida perturbada de pronto por la ambición y la ferocidad de pueblos desconocidos que venían a quebrar sin misericordia el orden de sus antepasados. Quizá debió de haber muerto en la batalla de La Laguna, como tantos cronistas de aquellos días amargos mantuvieron sin responsabilidad alguna, pero pudo sobrevivir a su hermano Tinguaro, a su hijo Bentor; al primero lo enterró con su cabeza separada del cuerpo, pues los castellanos la anduvieron paseando clavada en un pica por todos los rincones de la isla para escarmiento general, al segundo lo recogió del fondo del barranco donde fue a parar tras decidir quitarse la vida ante tanta devastación; tuvo que pasar por la vergüenza de la firma del armisticio con los invasores de la isla, por la pesadumbre de ver a sus reinos humillados, por lo menos a aquellos reinos que mantuvieron su orgullo y su coraje, no a los que se vendieron vilmente al conquistador: primero el de Güímar, luego Anaga y Abona, también Adeje, todos apalabrados por el gran traidor rebautizado Fernando, guanarteme de Gáldar, de Canaria; bandos traidores, bandos de paces, como vergonzosamente los consideraban los recién llegados. Fue el lengua Guillén Castellano quien lo introdujo en el idioma de los extraños y así pudo comprender poco a poco lo que le parecía tan imposible de aceptar. ¿Por qué esos ejércitos venían a Nivaria, cuáles eran las razones de esa invasión bárbara? ¿Qué era el cristianismo que tanta fuerza otorgaba a esas tropas para atropellar a gente de paz, para apresarla sin compasión, para matarla sin más o para llevársela a lejanos mercados de esclavos? ¿De qué Dios hablaban los castellanos?"





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.