Editorial Cátedra
Colección Crítica y estudios literarios, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2019 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788437640310
272 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 210 mm
Partiendo de una meditación sobre la aeronave espacial Voyager 1, que detectó sonidos provenientes de lo más remoto y profundo del espacio estelar, este libro pondera el impacto de la revolución co pernicana en la literatura española del Siglo de Oro, particularmente en las obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Mo lina, Calderón de la Barca y sor Juana Inés de la Cruz.
El título deriva del agu jereado techo de la venta de Juan Palo meque en el " Quijote " , a través del cual se pueden ver las estrellas.
Es una especie de risible observatorio, igual a los que se improvisaban en catedrales y otros edifi cios altos.
¿Cómo se refleja la sensación de infinito que provoca un universo he liocéntrico en las obras mayores de nuestra lengua? En gran medida mediante el recurso a la improvisación, que es la respuesta a la ausencia de límites, de for ma, del nuevo universo en que todavía vivimos.
En Cervantes y en Lope esa ré plica conduce al error: el perdido y luego encontrado asno de Sancho en el " Quijote " , el sorpresivo cambio de nombre de un personaje en " La niña de plata " , de Lope.
En Tirso se ve en el estilo de las seduccio nes de Don Juan, que responden a un nú mero ilimitado de mujeres y oportuni dades, y en la insólita hermandad entre el galán y la estatua de Don Gonzalo, que representa la muerte, ese otro infi ni to contrapuesto.
En Cal de rón, Segismundo se improvisa rey dos veces y su padre Basilio maneja la obso leta cosmología de Tolomeo, que lo lleva a la equivocación y a la derrota.
Sor Jua na apela a formas recibidas para repre sentar el infinito, so bre todo las pi rámi des, cuyas líneas as cendentes y con ver gentes apuntan a una altura inconmen surable.
Infinito e impro visación su mi nistran, además, las inesta bles bases de la ironía y el perspectivismo.
" El estrellado establo " propone una nueva manera de leer la literatura del Siglo de Oro.
Roberto González Echevarría (Sagua la Grande, Cuba, 1943). Se licenció en la University of South Florida (1964), hizo el máster de Indiana University (1966) y se doctoró en lenguas románicas por Yale (1970). También ha obtenido doctorados honoríficos de varias universidades, incluyendo la Columbia University, en el 2002. Muchos libros, varios premiados, y artículos publicados en Estados Unidos, América Latina y Europa. En 1999 fue electo a la American Academy of Arts and Sciences, y en el 2011, Barack Obama le confirió la Medalla Nacional de Humanidades. Su obra se enfoca en los clásicos españoles, Rojas, Cervantes, Calderón, Tirso, Lope, Góngora, y en los latinoamericanos, Borges, Carpentier, Lezama, Neruda, García Márquez. Su trabajo ha aparecido en once idiomas, incluyendo el chino, el árabe, el hebreo y el persa. Co-coordinador de la Historia de la literatura hispanoamericana, en tres volúmenes, y editor del Oxford Book of Latin American Short Stories, del cual se han publicado 35.000 ejemplares. Ha sido profesor en Cornell, y en Yale por más de cuarenta años, donde ha ocupado una cátedra Sterling x{0026} x02013;las cátedras más prestigiosas de Yale, habiendo sido regentadas por René Wellek, Erich Auerbach, Paul de Man y Harold Bloomx{0026} x02013; de la cual ahora es emérito.
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