Editorial Biblioteca Nueva
Colección Razón y sociedad, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición octubre 2017 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788416938575
142 páginas
Libro
Dimensiones 135 mm x 210 mm
Dioniso, cuando puso la imagen en el espejo que colocó ante sí, se fraccionó en el todo . Esta frase del filósofo neoplatónico Olimpíodoro podría constituir una ajustada síntesis de la filosofía de Hegel. El dios de la ontoteología hegeliana es, en efecto, como Dioniso: un dios que muere en el mismo gesto por el que crea el mundo. La filosofía de Hegel no niega a ningún dios, sino que piensa un dios que es su propia muerte; por eso no es un ateísmo, sino una ateología.
Este libro, en consecuencia, puede ser entendido como una réplica a la lectura ontoteológica de Hegel que ha hecho Heidegger. Defiende la idea de que tal ontoteología introduce su propia superación. El dios hegeliano el lógos, la esencia de lo real funda lo que existe abismándose, lo afirma negándose: la radical ausencia de sentido que tal abismo implica es el único sentido de lo que hay.
Hegel piensa, por lo tanto, un absoluto que es la negación de lo absoluto. La razón absoluta hegeliana no tiene otro sentido que hacer de este aquí y ahora desamparado y mortal el Hiersein de la novena elegía de Rilke lo único absoluto.
JESÚS EZQUERRA GÓMEZ (Zaragoza, 1961) obtuvo el doctorado en filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre Hegel (Tiempo y razón en Hegel, 1994). En la actualidad es profesor de filosofía en la Universidad de Zaragoza. Es autor de las siguientes monografías: El profundo de la nada. El desapego de Dios en el místico aragonés Miguel de Molinos (Institución Fernando el Católico, 2014), Un claro laberinto. Lectura de Spinoza (PUZ, 2014) y El espejo de Dioniso. La ateología hegeliana (Biblioteca Nueva, 2017). Ha coordinado, junto con el profesor Joaquín Fortanet, el libro La luz de un gran frío. Ensayos sobre Georges Bataille (Casus Belli, 2017). Ha publicado, además, una treintena de artículos de filosofía en libros colectivos y en revistas especializadas como Isegoría, Revista de Filosofía, Lógos, Er, El Basilisco, Estudios Filosóficos, Contrastes, et cetera.
|
||||||