Editorial Fondo de Cultura Económica
Fecha de edición febrero 2008
Idioma español
EAN 9789681677022
Libro
Interesada en las creencias y prácticas paganas de la brujería, Margaret A. Murray inició su investigación en documentos de su época; éstos la llevaron a los expedientes medievales y renacentistas, incluyendo los de Juana de Arco y de su compañero de batallas, Gilles de Rais, así como del resto de Europa. Witchcraft: The Witch Cult in Western Europe, fue el primer libro que escribió como resultado de su trabajo.
En El dios de los brujos, la doctora Murray revela el origen paleolítico de la deidad más antigua conocida hasta hoy: un dios astado, relacionado con la fertilidad masculina, cuyo culto se difundió prácticamente en todo el mundo antiguo, atravesó la Edad Media, el Renacimiento y subsiste en la actualidad a través de variadas prácticas religiosas, muy en especial cuando los antiguos ritos se empalman con las festividades cristianas. Cuestionada en su tiempo, actualmente su obra se considera fundamental en materia de antropología de las religiones.
Sin duda una de las mujeres más notables de su generación, Murray fue antropóloga, arqueóloga y egiptóloga destacada, además de sufragista. En los años veinte empezó a elaborar sus teorías sobre los orígenes y el desarrollo de la demonización de las creencias paganas, fenómeno que culminó en las cacerías de brujas. Nació en Calcuta en 1863 y murió cien años más tarde.
Este libro a causado polémica en todas partes, desde su publicación hasta los recientes estudios de la Wicca.
Aquí la doctora Margaret describe como ella encuentra una línea ininterrumpida desde la época de los tiempos neolíticos hasta nuestra época con la brujeria actual, tal cosa ha sido criticada por muchos científicos quienes dicen que sus investigaciones son todo menos serias aunque algunos defensores de la antigua religión aún la defienden a capa y espada, el mismisimo Gerald Gardner al dar pie a la religión Wiccana que conocemos hoy en día menciona claramente que todos los escritos de Margaret Murray son verdad y que el Coven de New Forest era de la tradición que la doctora menciona, allí es donde surge el nombre de Wica (con una c) y posteriormente se le da el de Wicca para tener un contexto un poco más coherente.
|