El despertar árabe, ¿sueño o pesadilla?

El despertar árabe, ¿sueño o pesadilla?

Shawki Aziz, Yashmina

Editorial Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de edición junio 2013 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788415876076
377 páginas
Libro Dimensiones 150 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  22,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

¿Que lleva a alguien a inmolarse en la calle? ¿Qué situación extrema incita a un joven a quemarse vivo y a usu conciudadanos a manifestarse para exigir que los gobernantes se marchen? ¿Por qué los habitantes de diferentes países se levantan de forma casi simultánea para exigir sus derechos, dando lugar al llamado despertar árabe, un fenómeno tan inesperado como trascendente? ¿Que impulsó a árabes y magrebíes, tras décadas de opresión y sufrimiento, a perder el miedo y gritar Kefaya, basta ya? ¿Por qué la comunidad internacional no reacciona de manera inmediata para apoyar a estas poblaciones? ¿Qué futuro se perfila para países y sus nuevos gobiernos? Estas y otras preguntas encuentran eco y reflexión en este ensayo, que revisa los antecedentes históricos, los acontecimientos inmediatos y las causas que originaron la gran contestación social de 2011 en el norte de África y Oriente Próximo y provocaron la huida de los presidentes de Egipto y Túnez, las guerras civiles de Libia y Siria, los tímidos cambios constitucionales de Marruecos y Jordania y las manifestaciones violentamente sofocadas en Bahrein y Yemen, entre otros.

Biografía del autor

Yashmina Shawki naceu en Vigo de nai galega e pai kurdo iraquí. Cursou parte do ensino secundario en Baghdad, licenciándose na Universidade de Santiago de Compostela en Dereito en 1992 e en Historia Contemporánea en 1993. Conferenciante e xornalista especializada en temas de Oriente Medio, colabora nas revistas Festa da palabra silenciada e Babab, así como semanalmente nas páxinas de opinión de La Voz de Galicia e no faladoiro político 'Al final del día' de Radio Voz. Como narradora publicou en castelán a novela Kurdos, destino libertad (2007) e en galego Contos ao carón da lareira (2007) e a novela Fundación Libélula (Xerais 2011).





Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.