Editorial Trotta
Colección La dicha de enmudecer, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición enero 2026 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788413643441
368 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 145 mm x 230 mm
Ochenta años después del fin del nazismo, las imágenes que construyeron su imaginario siguen ayudándonos a entender cómo el poder moldea los cuerpos y las identidades.
El nacionalsocialismo convirtió el cuerpo en un elemento central de su proyecto político y social. Durante aquel periodo, la imagen y muy especialmente el cine actuó como un instrumento decisivo para moldear identidades individuales y colectivas. En el encuentro entre estética y poder surge la noción de cuerpo contenido como clave interpretativa de la simbología nacionalsocialista: un cuerpo disciplinado y ajustado a los principios del régimen.
La visión del cuerpo promovida por el nacionalsocialismo alcanzó su expresión más influyente en la obra cinematográfica de Leni Riefenstahl, en particular en sus películas El triunfo de la voluntad y Olimpiada. Sus innovaciones formales y narrativas contribuyeron a consolidar un realismo idealista que no solo dio soporte al imaginario nazi, sino que ha seguido proyectándose, de manera sutil pero persistente, en la estética contemporánea.
El cine de Leni Riefenstahl no solo documentó un régimen: creó una estética del cuerpo que contribuyó a convertir la ideología en espectáculo . (Nayra Sanz)
Es cineasta, escritora y productora independiente. Su obra profundiza en los vínculos entre cuerpo, poder y territorio, explorando cómo la tecnología y la naturaleza modelan nuestras formas de vida. Licenciada en Filología Hispánica y formada en dirección cinematográfica en Berlín y Nueva York, su filmografía ha sido reconocida en festivales internacionales y ha recibido numerosos premios. Entre sus trabajos destacan la serie de cortometrajes i Distopías alcanzadas /i y el largometraje i Tan antiguo como el mundo /i . Su mirada se mueve entre la poesía y el pensamiento crítico, diluyendo las fronteras entre ficción, documental y ensayo visual.
|
||||||