Editorial Santiago Arcos
Fecha de edición noviembre 2007
Idioma español
EAN 9789871240272
128 páginas
Encuadernación en tapa blanda
Dimensiones 120 mm x 200 mm
La mayoría de los textos que siguen, algunos tomados de "Cahiers du Cinéma" (y muy retocados) y otros inéditos, interrogan el cine en sus relaciones con la "realidad". Algunos nombres recorren las etapas de esta interrogación: Lumière, Griffith, Einstein, Bazin, Rosellini, Hitchcock, Godard. Ellos representan los momentos fuertes del juego del cine con la realidad, ya sea bajo la forma de una fragmentación despiadada -los avatares del montaje, los planos cinematográficos- ya sea bajo la forma de un respeto equívoco. Intento mostrar, a propósito del suspenso hitchcockiano, el papel, generalmente desestimado de la naturaleza y de lo natural en el cine perverso, en sus relaciones con la función de la mancha y de la mirada.
En el mismo orden de ideas evoco, al pasar y muy rápidamente, la redistribución de cartas que pretende operar el video. Insisto sobre las funciones particulares, en el campo cinematográfico, del primer plano, la profundidad de campo y el llamado fuera de campo. Finalmente interrogo sucintamente el aporte del cine moderno, su no realismo absoluto.
|