Editorial Rigden Institut Gestalt
Fecha de edición enero 2013 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788493917265
Libro
Su Santidad presenta en este libro los pilares fundamentales del budismo Mahayana tal como los entiende la tradición tibetana.
Por una parte, despliega el camino budista hacia la iluminación explicando Los versos sobre los fundamentos del Camino Medio, de Nagarjuna (maestro indio del siglo II). Por otra, ilustra cómo poner en práctica la comprensión de estos elementos claves del camino budista explicando Los tres aspectos principales del camino, del maestro Jé Tsongkhapa (1357-1419).
En esta lúcida presentación, SS el Dalái Lama presenta el Camino Medio, el camino de la persona inteligente .
Con el refrescante entusiasmo que le caracteriza, este maestro querido e inigualable conecta el budismo tibetano con sus raíces profundas (la tradición ancestral académica de la Universidad de Nalanda) y con las enseñanzas del influyente maestro indio Nagarjuna.
A medida que el Dalái Lama explora en profundidad el texto Versos sobre los fundamentos del Camino Medio de Nagarjuna -un texto de importancia crucial para toda la tradición del budismo Mahayana-, va alumbrando los temas sutiles que pueden ser malinterpretados fácilmente, tales como la naturaleza de la identidad y la ausencia de identidad, la originación interdependiente y las diferentes funciones de la verdad relativa y la verdad absoluta.
Este libro también incluye una exploración detallada de Los tres aspectos principales del camino del maestro tibetano Tsongkhapa, dándole al lector la oportunidad de poner en práctica estos temas de la mayor importancia filosófica.
El dalái lama, Tenzin Gyatso, nació en 1935 en Taktser, al noreste del Tíbet. Fue reconocido como la reencarnación del XIV dalái lama cuando tenía cinco años. Como líder temporal y espiritual del pueblo tibetano, se vio obligado a exiliarse tras la ocupación china, y desde 1960 preside el gobierno tibetano democrático en el exilio (Dharamsala, India).<br> Ha recibido galardones como el Premio Nobel de la Paz en 1989, distinciones en múltiples universidades internacionales, o la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 2007, entre otros.<br> En 2011, el dalái lama renunció a sus cargos políticos del gobierno del Tíbet debido a las presiones y tensiones de China sobre el resto del mundo, y actualmente solo ostenta los cargos espirituales y religiosos.
|