Editorial Olañeta
Colección Ediciones de la tradición unánime, Número 0
Fecha de edición enero 1988
Idioma español
EAN 9788476514689
Libro
encuadernado en tapa blanda
Para el artista musulmán o, lo que viene a ser lo mismo, para el artesano que ha de decorar una superficie, el entrelazado geométrico es sin duda la forma que más le satisface en el plano intelectual, pues se trata d e una expresión muy directa de la Unidad divina que está tras la variedad inagotable del mundo. Cierto es que la Unidad divina como tal está más allá de cualquier representación, pues su naturaleza que es absoluta, no deja nada por fuera de sí misma, nada la 'acompaña'. Sin embargo, se refleja en el mundo a través de la armonía, que no es otra cosa que la 'unidad de la multiplicidad' (al-uahdah fi'l-katrab), equivalente a la 'multiplicidad en la unidad' (al-katrab fi'l-uahdah). El entrelazado expresa tanto un aspecto como el otro. Mas tiene todavía otra faceta que evoca la unidad que existe tras todas las cosas; el entrelazado suele tener un solo elemento: una sola cinta o una línea única, que vuelve incesantemente sobre sí misma
("El Arte del Islam", José J. de Olañeta, Palma de Mallorca, 1988, pág. 66).
|