Editorial Akal
Colección Akal, Número 0
Lugar de edición
Tres Cantos, España
Fecha de edición octubre 2020 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788446049005
Libro
Dimensiones 170 mm x 240 mm
Un libro que utiliza el arte como herramienta para pensar el mundo, pero que intuye que en él también perviven las energías para transformarlo.
Frente al tiempo lineal, acelerado y capitalizado del presente, en las últimas décadas un gran número de artistas ha tratado de explorar modalidades alternativas de experiencia temporal: interrupciones, demoras, alteraciones, saltos, discontinuidades, desincronizaciones.
Los ensayos de este libro modulan esa tesis a través de una serie de cuestiones fundamentales para entender el arte y la cultura visual de las últimas dos décadas, como son la potencia crítica de la obsolescencia y el retorno de la materialidad, el arte de historia y su cuestionamiento de la linealidad temporal, el anacronismo y la heterocronía, o las estéticas migratorias.
Todo ello atravesado por la convicción de que el arte, hoy más que nunca, se configura como un espacio único para ensayar formas críticas y diferentes de recordar el pasado, habitar el presente e imaginar el futuro.
x{0026}lt;p x{0026}lt;strong Miguel Ángel Hernándezx{0026}lt;/strong (Murcia, 1977) es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Entre sus ensayos destacanx{0026}lt;em El arte a contratiempo,x{0026}lt;/em x{0026}lt;em Materializar el pasado, La so(m)bra de lo real y la edición,x{0026}lt;/em con Mieke Bal, de x{0026}lt;em Art and Visibility in Migratory Culture.x{0026}lt;/em Es autor de los libros de cuentos x{0026}lt;em Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte, Demasiado tarde para volver x{0026}lt;/em y x{0026}lt;em Cuaderno ... duelo y de los dietarios Presente continuo, Diario de Ithacax{0026}lt;/em y x{0026}lt;em Aquí y ahora.x{0026}lt;/em x{0026}lt;/p x{0026}lt;p En Anagrama ha publicado las novelas x{0026}lt;em x{0026}lt;strong Intento de escapadax{0026}lt;/strong x{0026}lt;/em (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa, traducida a cinco idiomas): Logradísima (J. E. Ayala-Dip,x{0026}lt;em El País);x{0026}lt;/em Por fin una novela española de ideas cuyas ideas son realmente buenas (Patricio Pron,x{0026}lt;em El Boomeran(g)); x{0026}lt;strong El instante de peligrox{0026}lt;/strong x{0026}lt;/em (finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela): Inteligente obra (Jesús Ferrer, x{0026}lt;em La Razón); x{0026}lt;/em Una novela cautivadora (Pilar Castro, x{0026}lt;em El Cultural); x{0026}lt;/em x{0026}lt;em x{0026}lt;strong El dolor de los demáx{0026}lt;/strong sx{0026}lt;/em (Premio Libro Murciano del Año): Una estupenda novela (Fernando Aramburu); Una magnífica novela sin ficción (Javier Cercas) y x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Anoxia x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong Una apasionante historia sobre la fotografía, sobre los límites entre la vida y la muerte, sobre el misterio de capturar la muerte en una imagen, en un retrato, en un daguerrotipo (Manuel Vilas). También el breve ensayo x{0026}lt;strong x{0026}lt;em El don de la siesta:x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong Me ha hecho pen-sar en esos grandes libros laterales y breves que proponía Italo Calvino para nuestro milenio (Enrique Vila-Matas,x{0026}lt;em El País);x{0026}lt;/em Original, delicioso y ameno (Mariola Riera, x{0026}lt;em La Nueva España).x{0026}lt;/em x{0026}lt;/p
|