Editorial Ediciones B
Colección No ficción, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición marzo 2018 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788490704448
288 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 125 mm x 189 mm
La historia de Sanz Briz en Budapest emociona por su sensibilidad y compasión durante un episodio inhumano de la historia de Europa.
Es la epopeya de los miles de judíos que tuvieron la fortuna de sobrevivir y salir del país gracias a la ayuda de los diplomáticos, y también una aventura repleta de reveses y tramas, entre los despachos y las calles de Budapest, los asesinos húngaros del Partido de la Cruz Flechada y los propios nazis, con uno de sus dirigentes más emblemáticos a la cabeza. Angel Sanz Briz, a pesar de ejercer como funcionario de un estado, consiguió aplicar sus convicciones y su determinación a las normas de la diplomacia y el derecho: la burocracia fue la herramienta y el ideal humanitario el objetivo que guió sus actos.
Las peripecias y trabas que tuvo que sortear, poniendo en riesgo su seguridad y la de su familia, constituyen la trama de este emocionante libro que también esclarece cómo, en contraposición, Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y responsable de las deportaciones del Reich, siguió la burocracia y el derecho alemán en su aplicación estricta e inhumana de las ordenanzas.
Los planes de Eichmann y la progresiva evacuación por toda Hungría es lo que el español combatió con su ingenio.
P B Julio Martín Alarcón /B (Madrid, 22 de abril de 1977) es un periodista y escritor español. Dedicado a la investigación y divulgación histórica, es articulista de I El Confidencial /I . Fue redactor de I El Mundo /I y la revista I La Aventura de la Historia /I entre 2004 y 2016, donde fundó y coordinó la sección digital de Historia en elmundo.es.<br> P Es autor también de I La ofensiva de Cataluña. Diciembre de 1938 /I sobre la Guerra Civil Española. En su libro I El Ángel de Budapest /I recoge la historia de Ángel Sanz Briz, diplomático español que salvó la vida a unos cinco mil judíos, durante la ocupación nazi de Hungría, lo que le valió ser reconocido por Israel como Justo entre las Naciones.<br>
|