Editorial Espuela De Plata
Colección El teatro moderno, Número 1
Lugar de edición
Valencina de la Concepcion, España
Fecha de edición enero 2015 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788416034260
160 páginas
Libro
Dimensiones 210 mm x 150 mm
El amor sólo dura 2.000 metros es una de las obras más desconocidas e intensas de Jardiel. Pese a que su autor la consideraba una de sus mejores comedias por lo avanzado de su planteamiento, constituyó un fracaso en su estreno, debido al contenido dramático de su trama, pues el público esperaba de Jardiel Poncela únicamente contenidos humorísticos.
La obra es una visión mordaz de la sociedad estadounidense y una sátira despiadada de la vida de Hollywood en los años treinta que describe la corrupción de los grandes estudios cinematográficos. Narra las vicisitudes de un novelista español en la meca del cine y contrapone radicalmente el materialismo sajón y el idealismo hispano. Su protagonista es un trasunto del propio Jardiel, quien a través de su personaje transmite sus ideas sobre muchos aspectos de la vida y del arte.
Se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid, en 1941, con abundante riqueza de medios, un reparto de cuarenta y nueve actores y un gran despliegue escenográfico en el que se mostraron por primera vez sobre un escenario ambientaciones como la cubierta de un trasatlántico o el interior de unos estudios de cine durante un rodaje.
Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es uno de los grandes renovadores de la novela y el teatro de humor. Tras publicar 'Amor se escribe sin hache' (1929), viajó a Hollywood como guionista de la Fox. Miembro del grupo literario bautizado por José López Rubio como La otra generación del 27 , del que también forman parte Edgar Neville y Miguel Mihura, es autor de obras de narrativa como 'Novísimas aventuras de Sherlock Holmes' (1928), '¡Espérame en Siberia, vida mía!' (1930), 'Pero ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?' (1931), 'La tournée de Dios' (1932) y 'Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull' (1936), aunque su mayor popularidad la obtuvo en el teatro con comedias que suscitaron fuertes polémicas en el momento de su estreno y cosecharon enorme éxito: 'Usted tiene ojos de mujer fatal' (1933), 'Cuatro corazones con freno y marcha atrás' (1936), 'Eloísa está debajo de un almendro' (1940),'Los ladrones somos gente honrada' (1941) Hoy es considerado un maestro de la literatura de humor. Complejo, pesimista y desigual, en su nicho mandó grabar el epitafio: Si queréis los mayores elogios, moríos .
|
||||||