Editorial Paidós Ibérica
Colección Comunicación, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición septiembre 1999 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788449307300
128 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 125 mm x 192 mm
Una de las películas más reputadas y veneradas de la historia del cine, El acorazado Potemkin es también una de las más complejas, una de las cumbres de la minuciosa escritura de su director, S. M. Eisenstein. Un film que corre el peligro de ser apreciado, desde ciertos sectores, únicamente por sus valores políticos, pero que, como demuestra Barthélemy Amengual en este texto imprescindible, resulta igualmente admirable por su sorprendente inventiva formal, tan moderna hoy en día como en la fecha de su realización.
(Argel, 1919- Valence, 2005) fue un prolífico escritor y crítico de cine, articulista sobresaliente en cabeceras como Positif, Cahiers du Cinéma, Vertigo, Études cinématographiques..., y autor de valiosas monografías como las dedicadas a Chaplin, Pabst, Clair, Dovjenko o, especialmente, Eisenstein (¡Que viva Eisenstein!, de 1980, con más de setecientas páginas, sigue siendo una de las grandes referencias sobre el cineasta soviético). La historia del cine que generan los escritos de Amengual aparca la teoría, la semiótica o la narratología para gestarse a partir del análisis fílmico reflexivo, reincidente y pegado al celuloide, desde donde cercó un concepto tan esquivo y problemático como el de realismo, tarea que también ocupó a otro de los padres fundacionales de la cinefilia francesa, su contemporáneo André Bazin, cuya prematura muerte en 1958 lo dejaría solo en esta apasionante aventura del conocimiento.
|