Editorial Salamandra
Colección Narrativa, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición abril 2017 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788498387834
352 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 138 mm x 222 mm
Desde la publicación de David Golder, que marcó el comienzo de su brillante carrera literaria, Irène Némirovsky concitó la admiración de los lectores por su lucidez y habilidad para captar las debilidades y flaquezas de la naturaleza humana. Este libro reúne, por primera vez, quince historias que aparecieron originalmente en distintas revistas francesas entre 1934 y 1940, una selección de su narrativa breve que atestigua el extraordinario talento para el retrato psicológico y social que Némirovsky demostró desde muy joven, así como su capacidad para condensar, con la máxima sobriedad y eficacia, esos acontecimientos decisivos que pueden dar sentido a toda una vida.
En el relato que da nombre a este volumen, una hija desafía a su madre en el seno de una familia en la que imperan la falsedad y la hipocresía, un tema muy cercano a la autora, que lo abordó de forma magistral en esa joya literaria que es El baile; en otro, se describe el despertar de la imaginación novelesca de una adolescente de quince años en el contexto de las aldeas arrasadas durante la revolución rusa; y en un tercero, se narran las relaciones entre unos hermanos y sus respectivos cónyuges durante los días y las noches que pasan reunidos junto al lecho de su anciana madre moribunda. Tres ejemplos en los que se vislumbran algunas claves de la vida de Irène Némirovsky: por una parte, los efectos de la guerra y el desarraigo; por otra, la petulancia y el engreimiento de la burguesía parisina, en cuyos salones la joven aspirante a escritora encontró la inspiración para convertir en palabras esas ideas y emociones que al común de las personas nos resultan efímeras e inasibles.
Irène Némirovsky (1903-1942) nació en Kiev en el seno de una familia acaudalada. A pesar de llevar una vida llena de riqueza y con una educación superlativa, tuvo una infancia cargada de soledad e infelicidad que se ve reflejada en muchas de sus obras. En 1926, obtuvo su licenciatura en Letras en la Sorbona de París. A partir de entonces, comenzaría una brillante carrera literaria publicando algunos de sus textos más reconocidos como David Golder , El baile o El vino de la soledad . En 1942, fue detenida y entregada a las autoridades alemanas, quienes la deportaron al campo de exterminio de Auschwitz, donde murió de tifus. En 2004, se publicó con gran éxito de público y crítica Suite francesa , novela inacabada cuyo manuscrito había sido conservado por sus hijas en una maleta durante todo ese tiempo.
|
||||||