Dios tras dadá

Dios tras dadá

Ball, Hugo

Editorial Berenice
Colección Contemporáneos, Número 0
Lugar de edición Aguilarejo Alto y Bajo, España
Fecha de edición febrero 2013 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788415441106
296 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 123 mm x 300 mm


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P.V.P.  18,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En junio de 1924, el que fuera primer dadaísta , Hugo Ball, publicó una pionera reseña sobre las obras del entonces jurista, Carl Schmitt.
Allí convertía a Schmitt en el gran ideólogo alemán del momento y exponía sus formas de pensar de manera hasta hoy no superada.
Meses después pretendió asentarse en el seno del publicismo católico alemán con una nueva edición de su polémico libro de 1919, Para una crítica de la inteligencia alemana, ahora titulada Las consecuencias de la Reforma; donde volvía a escrutar las dinámicas intelectuales e ideológicas que se dieron en Alemania, desde Lutero hasta Bismarck, para llegar al desastre de la Gran Guerra.
Coincidiendo con Schmitt, aunque de forma más intensa, Ball achacaba todos los males de la situación actual al corte histórico nefasto por secularizador que supuso el protestantismo para la cultura occidental.
Ambos documentos, reseña y libro, íntimamente unidos, son una exposición hasta las últimas consecuencias de la sostenida y robusta crítica a la modernidad de Ball, ya entonces asceta católico , y de su agridulce diálogo con Schmitt, el gran crítico reaccionario de la época.
Junto a las obras de Hugo Ball, su libro Las consecuencias de la Reforma y el largo artículo Teología política de Carl Schmitt , publicamos aquí la correspondencia entre Ball y Schmitt.
Las cartas entre ellos demuestran la ligazón de ambos escritos y justifican nuestra propuesta de lectura conjunta.
También arrojan nueva leña a la siempre inquietante leyenda de Carl Schmitt .
Y, por encima de todo, el conjunto del volumen ofrece nueva luz sobre la fascinante y compleja peregrinación intelectual de Hugo Ball, desde la vanguardia artística del dadaísmo a una especie de religiosidad tan ascética como anarquista; un peregrinaje tan bizantino, nunca mejor dicho, como increíblemente coherente en objetivos y actitudes a lo largo de su vida.
Los escritos de Ball estarán un día entre los mejores libros alemanes de nuestra época. Hermann

Biografía del autor

(1886-1927) nació en Pirmasens (Renania) en el seno de una familia católica. Estudió filosofía, literatura y derecho en Múnich y Heidelberg. Dedicó obras a Nietzsche x{0026} x02014;su tesis universitariax{0026} x02014; y a Bakunin, al que tradujo al alemán. Fue poeta, escritor, dramaturgo, actor y pianista. Se integró en los cabarets expresionistas y, más tarde, debido a la Primera Guerra Mundial, se exilia en Zúrich con su pareja, la actriz y poeta Emmy Hennings, con quien funda en 1916 el Cabaret Voltaire, donde nacerá el movimiento dadaísta. Escribió sobre esta etapa en su novela Flametti o el dandismo de los pobres (1918). Como activista y exiliado publicó su polémico ensayo Crítica de la inteligencia alemana (1919). En 1920 manifiesta su vuelta al catolicismo y marcha al cantón suizo de Tesino para llevar una vida pobre y retirada. En 1923 culminó un ambicioso tomo, Cristianismo bizantino, sobre la teología de santos ascetas. En 1927, poco antes de morir, dejó escrita la primera biografía de su amigo Hermann Hesse, y se publicó su lúcido dietario, La huida del tiempo.






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