Diamantes, mística y cilicios

Secretos y pasiones en el Siglo de Oro

Diamantes, mística y cilicios

Villena, Luis Antonio de

Editorial Siruela
Colección Biblioteca de ensayo. Serie mayor, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición octubre 2025 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9791387688271
172 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 160 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)


NOVEDAD!!


P.V.P.  18,95 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

UNA PERSPECTIVA INSÓLITA SOBRE LAS GRANDES FIGURAS DEL SIGLO DE ORO ESPAÑOL Pocos mundos tan propios como el de Luis Antonio de Villena y pocas voces tan marcadas como la suya . El Cultural Diamantes, mística y cilicios muestra los usos amorosos de algunos de los escritores más relevantes del esplendoroso Siglo de Oro español, una época que siempre se ha considerado sacral, en la que florecieron el pensamiento, el arte y las letras, y también las disensiones culturales de toda clase. Si hay un Shakespeare enamorado, se pregunta Luis Antonio de Villena, ¿cómo es que no existen biografías de Cervantes o de Lope de Vega sin remilgos? El Fénix de los Ingenios era sacerdote y estuvo rodeado de mujeres a las que amó ardientemente. Del gran Quevedo se sabe que era cliente habitual de burdeles. Teresa de Ávila y Juan de la Cruz son místicos tan espirituales como carnales, y tras el mito de Don Juan se esconden personajes verídicos, como pudo ser el poeta y conde Juan de Tassis, probablemente bisexual. A través de apuntes, breves e incisivos, sobre la vida y la obra de estos y otros autores, este ensayo permite explorar el Siglo de Oro en lo que esconden sus coplas de amor procaz y sus sátiras implacables. Santos, decibles, indecibles, sesgados. Siempre en riesgo. Así fueron los amores en la edad dorada de la literatura española. Y así lo cuenta el poeta y crítico Luis Antonio de Villena en este libro . Carlos Aganzo, El Norte de Castilla

Biografía del autor

Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la universidad a la literatura y al periodismo radiofónico. A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas, y ha sido galardonado con diversos premios, como el Nacional de la Crítica 1981, o el Azorín de novela 1995. Desde 2004 es doctor honoris causa por la Universidad de Lille.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023 y 2024.

Pasajes Libros ha recibido la ayuda para la revalorización cultural y modernización de las librerías 2024, del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Comic y de la Lectura.



Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.