Editorial Catarata
Colección Mayor, Número 0
Fecha de edición octubre 2016 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788490972151
256 páginas
Libro
Dimensiones 135 mm x 210 mm
Y es que como proclaman los gurús de Silicon Valley, la promesa redentora de una tecnología sin fisuras nos permitirá solucionar 'todos los problemas del mundo'. El mesianismo tecnológico es la forma predominante que adopta la religión del progreso. Las fuerzas de esta tecnolatría, como nos recuerda Jorge Riechmann, sueñan hoy con la velocidad de escape: cada vez más lejos y cada vez más rápido es la divisa de los cambios tecnológicos para escapar de los límites biofísicos y de la condición humana, cuando en realidad lanzan a nuestras sociedades industrializadas a un violento choque que puede derivar en ecocidio, genocidio y antropocidio.
Jorge Riechmann (Madrid, 1962). Es Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid. Su obra poética ha recibido numerosos premios: el Premio de Poesía Hiperión en 1987, el Premio Feria del Libro de Madrid-Parque del Buen Retiro en 1993, el Premio Nacional de Poesía Villafranca del Bierzo en 1996, el Premio Jaén de Poesía en 1997, el Premio Internacional Gabriel Celaya de Poesía en el 2000; también en el año 2000 se le concedió el Premio Stendhal de traducción. Además de sus numerosos ensayos (impregnados de un marxismo ecologista admirador de Manuel Sacristán), ha publicado en poesía: Cántico de la erosión (1987), Cuaderno de Berlín (1989), Veintisiete maneras de responder a un golpe; Material móvil (1993), El corte bajo la piel (1994), Baila con un extranjero (1994), Amarte sin regreso (poesía amorosa 1981-1994) (1995), La lengua de la muerte (1997), El día que dejé de leer El País (1997), Muro con inscripciones (2000), La estación vacía (2000), Desandar lo andado (2001), Poema de uno que pasa (2002), Un zumbido cercano (2003), Ahí (arte breve) (2006). Ha abordado la reflexión estética en Poesía practicable (1990), Canciones allende lo humano (1998), Una morada en el aire (2003) y Resistencia de materiales (2006). Escribe regularmente en su blog: http://tratarde.org/ <br><br><br>
|