Del siglo industrial a la nueva era del turismo. Bilbao, de 1875 a comienzos del siglo XXI

Del siglo industrial a la nueva era del turismo. Bilbao, de 1875 a comienzos del siglo XXI

VV. AA.

Editorial Universidad del País Vasco
Colección Serie Historia Contemporánea, Número 0
Fecha de edición enero 2018 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788490827635
526 páginas
Libro Dimensiones 160 mm x 225 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  30,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

A mediados del s. XIX Bilbao era una pequeña villa comercial con una incipiente industria que, una vez concluida la 2ª Guerra Carlista, asistió a un gran crecimiento económico, convirtiéndose en el s. XX en una de las metrópolis más relevantes de España. Este cambio económico implicó notables transformaciones en lo social y político, un fuerte incremento de población, el surgimiento de un nuevo sistema de partidos y la aparición de nuevas formas de ocio. Tras la Guerra Civil Bilbao volvió a gozar de un desarrollo económico excepcional hasta la crisis de los 70, cuando hubo que empezar a sentar las bases del nuevo Bilbao del s. XXI que cambió la fisonomía de la ciudad hasta convertirla en un destino turístico internacional.

Biografía del autor

(Barcelona, 1973) es, desde sus inicios, un narrador curtido en las más oscuras trincheras literarias (su pasión por H.P. Lovecraft y toda la narrativa gótica del XIX, la superstición, el victorianismo, el momento en el que Viejo y el Nuevo Mundo se confundían, se superponían, buscaban aliados aquí y allá, queda más que patente en cada uno de sus escritos), pero también, un narrador universal, por lo que tienen de singulares sus historias, que consiguen extraer de la realidad una parte para analizarla en un mundo paralelo, tan parecido al real que resulta incluso más real que el que pisamos. Curtido y respetado traductor (lo ha sido de Ted Hughes, Ezra Pound, David Foster Wallace, Chuck Palahniuk, J.M. Coetzee, Donald Ray Pollock y un largo e impresionante etcétera) y guionista ocasional (suyo es el guión de Remake, de Roger Gual), Calvo debutó como narrador en 2001, con la recopilación de lisérgicos relatos Risas enlatadas, a la que siguió su primera novela, El dios reflectante (2003). En 2005 volvió a los cuentos, con la brillante Los ríos perdidos de Londres, y dos años después publicó la novela que lo llevaría a organizar lecturas en librerías norteamericanas: Mundo Maravilloso. Traducida al inglés, el francés, el alemán y el italiano, y publicada, con un enorme éxito de crítica, en otros tantos países, la novela fue finalista del premio Fundación José Manuel Lara en 2008, y relanzó al autor, que sus contemporáneos habían vinculado sin su consentimiento a la llamada Generación Nocilla, situándolo en un nuevo escenario, el de la mejor y más personal narrativa española de los últimos años. En esa línea apuntaba su anterior trabajo, Corona de flores, novela en la que el espíritu zapping de sus primeras obras dio paso a un entramado dickensiano narrado con un envidiable (y siempre muy propio) pulso narrativo. Pulso con el que también está construido El jardín colgante, novela en la que Calvo alcanza una nueva cima en su narrativa, propia de un narrador en mayúsculas.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.