Damas, santas y pecadoras

Hijas medievales de Eva

Damas, santas y pecadoras

Mérida Jiménez, Rafael M.

Editorial Icaria
Fecha de edición julio 2008 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788474269987
230 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  15,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Damas, santas y pecadoras, pero también amazonas y reclusas, abadesas y reinas, brujas y escritoras, juglaresas y trovadoras, místicas y prostitutas, entre otras muchas hijas de Eva, encuentran cobijo en este volumen. A través de sus páginas se constata cómo a lo largo de la Edad Media y del primer Renacimiento se fueron moldeando los primeros odres en donde se dispuso el caldo de cultivo misógino que ha consolidado su función marginal a partir de un caudal de discursos que ha seguido fluyendo durante siglos. Implícitamente, este libro se concentra en los márgenes sexuales de una tradición literaria a partir de sus sujetos esquivos y de sus objetos de escarnio . Pero también potencia revisiones de varias marginalidades con el propósito de arrojar nuevas luces sobre los territorios canónicos, pasados y presentes, pues entiende unas y otros como vasos estrechamente vinculados.
La gama de autoras, lenguas y culturas abordadas es muy amplia: desde las poetas arábigo-andaluzas clásicas hasta Teresa de Jesús. Las herramientas con las que se opera son la (re)lectura atenta de las mejores ediciones e investigaciones acompañadas de los estudios de la mujer, de género y queer x{0026} 8213;aquellos que mejor pueden guiar estos ensayos de reflexión teórica, histórica y literaria.

Rafael M. Mérida Jiménez es profesor de teoría y estética literarias en la Universitat de Lleida desde el año 2006. Licenciado y doctor en Filología Hispánica, ha trabajado como editor y ha ejercido la docencia en universidades españolas y americanas. Entre sus publicaciones deben mencionarse las monografías Fuera de la orden de natura: magias, milagros y maravillas en el Amadís de Gaula (Reichenberger) o La aventura de Tirant lo Blanch y de Tirante el Blanco por tierras hispánicas (Centro de Estudios Cervantinos). Su interés por los estudios de la mujer, las teorías de género y queer se refleja en El gran libro de las brujas y en una antología de Teresa de Jesús (Llevar el alma con suavidad, a

Biografía del autor

Rafael M. Mérida Jiménez (Barcelona, 1965) es doctor en filología hispánica y, además de trabajar en el mundo editorial, ha sido profesor en la Universidad de Barcelona, en Rice University (Houston) y en la Universidad de Girona. En la actualidad ejerce como catedrático asociado en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023.

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.