Editorial Artemisa
Fecha de edición enero 2007
Idioma español
EAN 9788496374850
Libro
encuadernado en tapa blanda
Esta edición reproduce, por primera vez en España, los dibujos que realizó Balthus, para ilustrar la que según Georges Bataille es la más bella historia de amor de todos los tiempos, Cumbres borrascosas, la única novela de Emily Brontë, publicada por primera vez en 1847, en Londres, bajo el seudónimo Ellis Bell. Un total de 15 dibujos, además de 11 estudios preparatorios, componen esta serie de plumillas que Balthus realizó en París en 1933, ocho de las cuales fueron publicadas en 1935 en la revista Minotaure (nº 7). Puede decirse aunque Balthus no ilustró todos los capítulos del libro que en el tenebroso universo de la infancia de los protagonistas de la novela de Brontë, en esta serie que se presenta ahora junto con la obra literaria que la originó, se encuentra el germen de gran parte de la producción madura del artista.
Puede consultar las últimas noticias sobre este libro en el blog de Artemisa.
Fragmento:
Vuelvo a casa después de haber hecho una visita a mi arrendador, el solitario vecino que, me figuro, habrá de darme en el futuro más de un motivo de inquietud. ¡En verdad que es ésta una hermosa región! En toda Inglaterra no habría podido encontrar un lugar tan completamente ajeno al mundanal ruido. Todo un paraíso para el misántropo, y no puede haber candidatos mejores que el señor Heathcliff y yo para habitar esta desolación. ¡Notable individuo, el señor Heathcliff! Poco podía imaginarse lo mucho que mi alma empezaba a apreciarlo cuando observé cómo hundió la mirada bajo el ceño, lleno de sospecha al verme llegar a caballo, o cuando sus dedos se alojaron con celoso coraje en el interior de su chaleco al anunciarle mi nombre.
¿El señor Heathcliff? dije.
Asintió en respuesta.
Emily Brontë nació el 30 de julio de 1818 en Thornton, Yorkshire. Trabajó fugazmente como institutriz y estudió en Bruselas antes de volver a Inglaterra para hacerse cargo de la casa familiar, a partir de 1843. Además de su única y exitosa novela, publicó un libro de poesía junto con sus hermanas Charlotte y Anne. Las tres utilizaron seudónimos masculinos debido a los prejuicios sobre las mujeres escritoras de la época. Murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a la temprana edad de treinta años. Dos años después de su muerte, su hermana Charlotte desveló la verdadera identidad de Emily en la reseña biográfica de la segunda edición de Cumbres Borrascosas causando una fuerte conmoción en el mundo literario británico y el público en general.
|