Editorial Penguin Clásicos
Colección Penguin Clásicos vintage, Número 0
Fecha de edición julio 2024 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788491056829
416 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Una de las mayores historias de amor de la literatura y quizá la mejor representante del romanticismo inglés.
Prólogo de Lucasta Miller, autora de The Brontë Myth
Introducción de Pauline Nestor, catedrática de literatura inglesa
Traducción de Nicole D'amonville Alegría
Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Con ella, Emily Brontë, que la publicó bajo un seudónimo masculino, rompió por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía en toda novela, tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes. La singularidad de su estructura narrativa y la fuerza de su lenguaje la convirtieron en una de las obras más perdurables e influyentes de la historia de la literatura.
En el prefacio de la presente edición, Lucasta Miller, autora de The Brontë Myth (2001), analiza las diferentes interpretaciones que se han hecho de esta polémica obra. A su vez, la introducción de la profesora Pauline Nestor da cuenta de las influencias y los orígenes de Emily Brontë como escritora. Por último, la edición incorpora la notabiográfica y el prefacio original, escrito por Charlotte Brontë, en el que revelaba la verdadera identidad de su autora, junto a un árbol genealógico de los protagonistas de la novela.
Virginia Woolf dijo...
Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera.
Emily Brontë (1818-1848) nació en Thornton, Inglaterra, pero pasó toda su vida en Haworth, un pueblecito del condado de Yorkshire que le serviría de inspiración para ambientar la única novela que escribió, Cumbres Borrascosas. Tanto ella como sus hermanos se formaron en el gusto por las artes, sobre todo la música, la pintura y la escritura, y junto a sus hermanas, Charlotte y Anne, publicó, ocultándose bajo seudónimos masculinos, un libro de poemas, Poemas de Currer, Ellys y Acton Bell, que, a pesar de cosechar buenas críticas, apenas se vendió. Los veintiún poemas de Emily que se recogen en este libro se consideran los mejores del volumen y de lo más destacado de la poesía victoriana. Cumbres Borrascosas apareció en diciembre de 1847 y tuvo una fría acogida, ya que, como obra única e inclasificable que es, con una estructura tan atípica para la época, no fue entendida por sus contemporáneos, cuya moral y cosmovisión victorianas no lograban digerir lo que les ofrecía tan arrebatada narración.
|
||||||