Cultura e imperialismo

Cultura e imperialismo

Said, Edward

Editorial Editorial Anagrama S.A.
Colección Argumentos, Número 187
Lugar de edición Barcelona, España
Fecha de edición junio 1999 · Edición nº 5

Idioma español

EAN 9788433905376
546 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


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P.V.P.  25,90 €

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Resumen del libro

Jamás en toda la historia el fenómeno del imperialismo tuvo las dimensiones que alcanzara en el siglo XIX y principios del XX. Roma, Bizancio o España en su momento de máximo esplendor, no pueden compararse con Francia, Estados Unidos o Gran Bretaña. Con todo, y a pesar de que este fenómeno ha afectado profundamente la vida en las grandes capitales imperiales y en sus colonias, su influencia en los productos culturales de Occidente nunca ha sido suficientemente estudiada. Edward W. Said, mediante un análisis sutil y brillante de algunos de estos productos más emblemáticos ?la Aida, de Verdi, El corazón de las tinieblas, de Conrad, El extranjero, de Camus? ilumina la cooperación entre cultura y política que ha producido ?a sabiendas o a ciegas? un sistema de dominación que implicaba mucho más que cañones y soldados, una soberanía que se extendía sobre formas e imágenes y comprometía la imaginación de dominadores y dominados. El resultado fue una visión consolidada que afirmaba no sólo el derecho de Occidente a gobernar, sino también su obligación. Said despliega, según sus propias palabras, las diferentes etapas del contrapunto entre metrópolis y periferias, y construye una obra indispensable para la comprensión del proceso histórico y cultural más complejo y abarcador de la modernidad. Pivote entre dos mundos, sólo Said ha sido capaz de advertir que la apacible rutina de Mansfield Park, la mansión en la novela de Jane Austen, se mantiene con el trabajo esclavo de una isla del Caribe. Sin imperio, proclama Said, no existiría la novela clásica europea tal como la conocemos (Terry Eagleton, The Guardian). La crítica literaria que intenta tender puentes entre el arte y la política tiene que aprender mucho, si no todo, de este impresionante diálogo de Said consigo mismo (Camille Paglia, The Washington Post). Con su pasión y su exquisita erudición la investigación de Edward W. Said acerca de la ?tipografía cultural? del imperialismo ofrece una nueva visión sobre





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