Editorial Páginas de Espuma
Colección Voces Literatura, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición mayo 2025 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788483933688
440 páginas
Libro
encuadernado en tapa dura
Dimensiones 150 mm x 220 mm
Virginia Woolf anotó en su diario que Katherine Mansfield escribía todo el día , y este Cuentos y prosas breves da testimonio al lector de la escritura, casi compulsiva, que la neozelandesa llevó a cabo desde la infancia hasta pocos meses antes de su muerte en 1923. En la lectura de estos textos se evidencia la necesidad que tenía de poner por escrito mucho de lo que pasaba por su mente, por su imaginación, por su vida diaria. Y no descubrimos nada nuevo si señalamos su asombrosa capacidad de observación y su maestría para reproducir hasta el más mínimo detalle, de su magnífica capacidad para hacer visible un ambiente determinado y transmitirlo sin necesidad de muchas palabras.
El volumen que presentamos recopila, por primera vez en español y en orden cronológico, tanto los relatos que la autora publicó en vida en diversas revistas como los cuentos y prosas breves de los cuadernos de notas, con el deseo de presentar al lector todo el material inédito en nuestra lengua hasta la fecha.
Estas páginas seleccionadas y traducidas por Patricia Díaz Pereda acercan al lector al universo creativo de Mansfield y permiten descubrir su evolución como escritora a la par que intentan completar el retrato literario de una de las grandes innovadoras y maestras del relato corto en lengua inglesa.
Katherine Mansfield (Nueva Zelanda, 1888-Francia,1923) fue una gran escritora que quiso trascender los límites de su tiempo y se reveló como una artista de la palabra. Trabajó sus cuentos como artefactos que trascendieran: bien por la temática: el paso del siglo XIX al XX, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, bien por el lenguaje utilizado, sus observaciones precisas, la sutil belleza, la elegancia de su estilo narrativo. Publicó tres libros de cuentos Preludio, Je ne parle pas français, Felicidad y La fiesta en el jardín). A esto se suman sus cuentos dispersos en diversos medios, muchísimas notas (más de 120 reseñas), un libro de poesía (conocido de forma póstuma), sus cartas, un Diario canónico (editado -y manipulado- por su marido: John Middleton Murry) y sus papeles dispersos.
|