Crítica y clínica

Crítica y clínica

Deleuze, Gilles

Editorial Editorial Anagrama S.A.
Colección Argumentos, Número 0
Lugar de edición Barcelona, España
Fecha de edición enero 2009 · Edición nº 4

Idioma español
Traducción de Kauf, Thomas

EAN 9788433905246
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,90 €

Sin ejemplares (avisar cuando esté disponible)

Sin ejemplares (avisar cuando esté disponible)

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.


Resumen del libro

PRÓLOGO Este conjunto de textos, entre los cuales unos son inéditos y otros ya
han sido publicados, se organiza alrededor de unos problemas determinados.
El problema de escribir: el escritor, como dice Proust, inventa
dentro de la lengua una lengua nueva, una lengua extranjera en cierta
medida. Extrae nuevas estructuras gramaticales o sintácticas. Saca a la lengua de los caminos trillados, la hace delirar. Pero asimismo el
problema de escribir tampoco es separable de un problema de ver y de
oír: en efecto, cuando dentro de la lengua se crea otra lengua, el
lenguaje en su totalidad tiende hacia un límite asintáctico , agramatical , o que comunica con su propio exterior.
El límite no está fuera del lenguaje, sino que es su afuera: se compone
de visiones y de audiciones no lingüísticas, pero que sólo el lenguaje
hace posibles. También existen una pintura y una música propias de la escritura, como existen efectos de colores y de sonoridades que se
elevan por encima de las palabras. Vemos y oímos a través de las
palabras, entre las palabras. Beckett hablaba de horadar agujeros en el lenguaje para ver u oír lo que se oculta detrás . De todos los escritores hay que decir: es un vidente, es un oyente, mal visto mal dicho , es un colorista, un músico.Estas visiones, estas audiciones no son un asunto privado, sino que forman los personajes de una Historia y de una geografía que se va reinventando sin cesar. El delirio las inventa, como procesos que arrastran las palabras de un extremo a otro 10 del universo. Se trata de acontecimientos en los lindes del lenguaje. Pero cuando el delirio se torna estado clínico, las palabras ya no desembocan en nada, ya no se oye ni se ve nada a través de ellas, salvo una noche que ha perdido su historia, sus colores y sus cantos. La literatura es una salud.
Estos problemas trazan un conjunto de caminos. Los textos presentados aquí, y los autores considerados, son caminos de esas características.
Unos son cortos, otros más largos, pero se cruzan, vuelven a
pasar por los mismos sitios, se aproximan o se separan, cada cual
ofrece una panorámica sobre otros. Algunos son callejones sin salida
cerrados por la enfermedad. Toda obra es un viaje, un trayecto, pero
que sólo recorre tal o cual camino exterior en virtud de los caminos y
de las trayectorias interiores que la componen, que constituyen su
paisaje o su concierto.

Biografía del autor

Gilles Deleuze (París, 1925x{0026} x02013;1995) estudió filosofía en La Sorbona de París y ejerció de profesor en París y Lyon. Escribió textos enormemente influyentes sobre filosofía, literatura, cine y bellas artes, entre los que destacan x{0026}lt;i La lógica del sentidox{0026}lt;/i (1969) y otro trabajo conjunto con Guattari, además de x{0026}lt;i Anti Edipo: Mil mesetasx{0026}lt;/i (1980). Editorial Gedisa ha publicado otros textos de Deleuze en colaboración con otros autores: x{0026}lt;i Psicoanálisis y semióticax{0026}lt;/i y x{0026}lt;i Michel Foucault, filósofox{0026}lt;/i .





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.