Editorial Xorki
Colección Humanidades, Número 0
Fecha de edición febrero 2014 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788494150593
370 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 160 mm x 240 mm
En el aniversario de Cortázar, Izara Batres nos presenta un libro basado en su tesis doctoral (que obtuvo sobresaliente cum laude en la Universidad Complutense de Madrid en 2013.
Cortázar y París: Último round supone una revelación, puesto que se trata de una inmersión a fondo en un campo apenas explorado en la literatura de Cortázar y de enorme relevancia para la configuración definitiva de su poética.
En el poliédrico libro Último round encontramos la cumbre de un proceso que se divide en tres fases. Estas tres fases son en realidad metamorfosis puesto que dan lugar a cambios decisivos en la trayectoria literaria y vital del escritor, determinados por la relación con la ciudad de París, una ósmosis poética esencial para su autor, tanto en lo personal como en lo estético.
Izara Batres analiza brillantemente, con rigor y perspicacia, este proceso, hasta encontrar el mandala final de Cortázar en Último round y el acceso a su centro (o túnel) en el apartado "Noticias del mes de mayo" en el que tiene lugar la síntesis de todas las etapas, la definitiva unión con París y la cristalización de la ciudad-poesía de Cortázar.
Izara Batres es doctora en Literatura y licenciada en Periodismo, máster en Estudios Literarios y en Formación del Profesorado. Es profesora de Literatura en las Universidades Camilo José Cela y Antonio de Nebrija, e imparte Escritura Creativa en Fuentetaja y otros centros. Ha publicado los poemarios Avenidas del tiempo (2009), El fuego hacia la luz (2011) y Tríptico (2017); el libro de relatos Confesiones al psicoanalista (2012), la novela ENC o El sueño del pez luciérnaga (2014) y el ensayo Cortázar y París: Último round (2014); sus poemas y relatos se han incluido en antologías como Poesía Hispanoamericana actual, Best European Fiction o Poetas del siglo XXI. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo (2016) y el Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora (2019).
|