Editorial Ariel
Colección Ariel, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición noviembre 2017 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788434427280
96 páginas
Libro
Dimensiones 145 mm x 230 mm
A modo de panfleto, este libro pretende ser un golpe directo a la sinrazón de los separatismos. Porque el
separatismo no es una opinión política o un ensueño romántico, como puede ser el nacionalismo, sino una agresión deliberada, calculada y coordinada contra las instituciones democráticamente vigentes y contra los ciudadanos que las sienten como suyas. No es un delirio más o menos grave, sino un ataque en toda regla al núcleo más importante de nuestra garantía de ciudadanía, el Estado de Derecho. Con algo de paciencia y sentido del humor, se puede convivir mejor o peor con los nacionalistas; pero con los separatistas no hay más arreglo posible que obligarles a renunciar a sus propósitos.
Hay en el separatismo algo especialmente maligno, incluso desde una perspectiva mítico-religiosa. El Diablo es etimológicamente el separador, dia-bolum, el que desune y rompe los lazos establecidos. La tarea diabólica es la fechoría antihumanista por excelencia, separar a los que conviven juntos y obligarles a detestarse unos a otros, a alejarse: sembrar la discordia, el desgarro de los corazones. Es de lo más desdichado que tantos separatismos pequeños y grandes encuentren terreno abonado en España, hasta el punto de que cualquier símbolo regional y si es posible excluyente sea visto como algo liberador, progresista, por la izquierda lerda y sus asimilados: es prueba de que tenemos un país de todos los diablos...
(San Sebastián, 21 de junio de 1947), filósofo, escritor, articulista. Destacado ensayista, no ha rehuido ninguno de los temas que han marcado la sociedad española de las últimas décadas, desde los nacionalismos, los abusos del poder o el animalismo. Director, junto con Javier Pradera, de la revista de pensamiento Claves, entre sus obras más celebradas se encuentran La tarea del héroe (1982, Premio Nacional de Literatura), Invitación a la ética (1982) y Ética para Amador (1995). También ha cultivado la novela (Caronte aguarda, 1981; El diario de Job, 1983 ) y el teatro (Juliano en Eleusis, 1981; Vente a Sinapia, 1983; y Guerrero en casa, 1992). Ha dejado constancia de su afición a la tauromaquia en todos los medios en los que ha colaborado.
|
||||||