Resumen del libro
La cultura neopositivista y la razón instrumental han penetrado en todos los
ámbitos de nuestra existencia, aunque no tengamos conciencia de ello o lo
neguemos. Ha penetrado en la ciencia, que sigue suponiendo que se maneja
con hechos objetivos, a pesar de Popper et alia. Ha penetrado en la
comunicación social, donde el deber del comunicador sería informar de los
hechos . Ha penetrado en la noción de verdad, que quiere descansar
precisamente en esos hechos . Ha penetrado en la distinción modernidadposmodernidad,
donde los posmodernos reducen la razón a razón
instrumental. Ha penetrado en la educación, donde se supone que la función
del profesor es dar información objetiva y la del alumno, recibirla, repetirla y
obtener entonces el ansiado 10. Y ha penetrado en los que se supone
reaccionan contra ello, afirmando la libertad de la mente creadora en las
artes, en la filosofía, en las humanidades en general pero, eso sí, bajo el
coste de que todo ello sea subjetivo , librado a la interpretación y por
ende sin razón ni verdad.
Ha penetrado obviamente en la Economía como ciencia, donde racionalidad
es igual a eficiencia, pero también en la Escuela Austriaca, cuando se siguen
considerando como sinónimos información y conocimiento . Esa
sinonimia es la clave de que la Escuela Austriaca siga metodológicamente
detenida. Sólo la toma de conciencia de una hermenéutica fenomenológica,
no escéptica, basada en Husserl y en Santo Tomás, puede sacarla de ese
nudo gordiano. Este libro es una nueva insistencia en dicha cuestión.