Editorial Antonio Machado
Colección Machado Lectus, Número 0
Fecha de edición febrero 2018 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788477743880
128 páginas
Libro
Dimensiones 130 mm x 195 mm
Por más que Las confesiones de un alma bella constituya un texto de carácter literario, en él se encierra un interés filosófico, al menos a juzgar por la extensión del concepto de alma bella en la filosofía del siglo xviii, como se encuentra en Rousseau, Hegel, Schiller, entre otros. No obstante su origen se remonta hasta Platón, y de este a Plotino, de Plotino a san Agustín y de aquí a la mística alemana de la baja Edad Media y a la literatura religiosa española de los siglos XVI y XVII.
Pero, ¿qué es un alma bella ? Prescindiendo de los muchos matices que tiene la cuestión, es aquella que tiende al bien por sí misma, por naturaleza y sin aparente esfuerzo ni contradicción consigo misma. Se trata de una categoría moral, pero que se expresa con terminología estética: unir lo bello y lo bueno, según el viejo ideal griego, superando la escisión entre naturaleza y libertad. Desde este punto de vista, es interesante señalar que las bellas almas suelen ser mujeres, que reconcilian inclinación y deber, naturaleza y libertad, pero no para sí mismas, sino especularmente para el varón que se ve reflejado en ellas, y que escribe bellas obras literarias. Además de las obvias resonancias que para una crítica feminista pueda tener esta mistificación de lo femenino, la categoría de alma bella permite igualmente comprender algunas claves estéticas del romanticismo y del clasicismo. Y todo ello a través de la fina mirada psicológica de Goethe.
x{0026}lt;p Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) nació en el seno de la alta burguesía alemana y murió siendo aclamado como uno de los mayores autores de su tiempo. De inteligencia superdotada, fue poeta, dramaturgo, novelista e historiador, pero también científico y político. x{0026}lt;i Las afinidades electivasx{0026}lt;/i , x{0026}lt;i Poesía y verdadx{0026}lt;/i y, sobre todo, su famoso x{0026}lt;i Faustox{0026}lt;/i , cuya segunda parte se publicó ya de forma póstuma, dan cuenta de su maestría. Pero fue sin duda su primera obra, x{0026}lt;i Las penas del joven Wertherx{0026}lt;/i , aquella que causó mayor sensación en toda Europa y cuyo torrente expresivo sigue conmoviendo a cualquier lector.x{0026}lt;/p
|