Cómo sacar provecho de los enemigos

Cómo sacar provecho de los enemigos

Plutarco

Editorial Siruela
Colección Biblioteca de ensayo. Serie menor, Número 14
Fecha de edición mayo 2002

Idioma español

EAN 9788478446124
176 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  11,95 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Plutarco nació en Queronea y vivió entre los siglos I y II d. C., cuando Beocia era una tranquila y oscura provincia del Imperio romano. Estudió filosofía en Atenas, la mejor universidad del mundo antiguo, y con los años iría reuniendo en su ciudad natal a un círculo de personas cultivadas, interesadas en la formación humana, creando una nueva Academia de inspiración platónica en la que se enseñaban las diversas ramas de la filosofía y en donde se daba especial relieve a la ética. Cómo sacar provecho de los enemigos y Cómo distinguir a un adulador de un amigo son en sí mismas un perfecto compendio del pensamiento de Plutarco en torno a un tema muy discutido en la tradición filosófica griega: la amistad. La primera diatriba analiza cómo debemos defendernos de los ataques de los enemigos para sacar un provecho moral de su encuentro. Así, los enemigos nos obligan a ser más conscientes de los defectos que han provocado su censura, consiguen que lleguemos a conocernos mejor y a saber ejercitar el control sobre nosotros mismos y nos enseñan a ser discretos frente a los reproches y a comportarnos mejor con nuestros amigos y familiares. En la segunda diatriba se razona sobre las diferentes maneras de distinguir a un adulador de un amigo y sobre lo necesarias que son para no ser perjudicados por aquel simulador que sabe imitar al amigo sin serlo.

Biografía del autor

x{0026}lt;p PLUTARCO (c. 46 x{0026} x02013; c. 120/5 d. C.), historiador y filósofo griego, está considerado uno de los grandes biógrafos de la Antigüedad clásica gracias a su vasto proyecto x{0026}lt;i Vidas paralelasx{0026}lt;/i . Nacido en Queronea, recibió una sólida formación retórica y filosófica. Su fama como erudito le llevó a ocupar cargos importantes tanto políticos como religiosos, e incluso se le concedió la ciudadanía romana, un honor nada habitual en aquella época, a pesar de que él mismo reconocía no dominar bien el latín. Su abundante obra en griego, de la que afortunadamente ha sobrevivido su mayor parte, se ha dividido tradicionalmente en dos grandes partes bien diferenciadas: la conformada por sus x{0026}lt;i Vidas paralelasx{0026}lt;/i , obra de madurez en la que empareja las biografías de célebres personajes griegos y romanos por sus similitudes, y la que aglutina el resto de sus escritos bajo el nombre de x{0026}lt;i Obras morales y de costumbresx{0026}lt;/i , un gran corpus en el que caben trabajos de historia, filosofía, política y cuadros costumbristas.x{0026}lt;/p





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023.

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.