Comercio del libro entre los Países Bajos y España durante los siglos XVI y XVII

Comercio del libro entre los Países Bajos y España durante los siglos XVI y XVII

VVAA

Editorial Universidad de Valladolid
Colección Simón Ruiz, nº 2, Número 2
Fecha de edición junio 2016 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788484488743
196 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 170 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Entre los objetivos de la Catedra Simón Ruiz, creada en 2012 por acuerdo entre la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo y la Universidad de Valladolid, está la de impulsar los estudios acerca del protagonismo internacional de las ferias de Castilla en los siglos XV-XVII. Convenio que fue complementado con los que, posteriormente, se firmaron en 2013 con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra y con el Banco Santander, a través de su División Global Santander-Universidades, con la finali- dad de subvencionar y difundir dichos resultados. Fruto de estos proyectos es el libro que el lector tiene entre sus manos. En él se aborda un tema menos conocido de la actividad ferial, el del comercio del libro.Tradicionalmente, cuando se habla de las Ferias de Medina del Campo se hace referencia a su importancia como centros de negociación internacional de mercancías y de dinero, así como el lugar donde se efectuaban los pagos de los valores crediticios de los particulares y de la hacienda real. Pero, junto a ello, otro de los productos que se intercambiaron en grandes cantidades fueron los libros y el papel. La razón de tal hecho, amén de la prosperidad económica de la Castilla del siglo XVI, hay que relacionarlas con el asentamiento enla villa medinense de varias compañías de libreros franceses, filiales muchasde ellas de las empresas de Lyon. Estas se encargaban de comprar libros "en resmas' por los diferentes centros impresores y ferias de Europa y desde allí los enviaban a Medina, donde la clientela les encuadernaba a su gusto. Independientemente del gran volumen económico que manejaron, dicho comercio del libro hizo que las ferias fueran también uno de los centros más importantes de intermediación cultural. Allí acudían libreros de Alcalá, Valladolid, Salamanca, Sevilla y de otras partes de España y Portugal para adquirir ejemplares de las nuevas obras y de las reimpresiones, escritas 'generalmente en latín' en París.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.