Editorial Gredos
Colección ANEJOS DE LA BIBLIOTECA LOPE DE, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición octubre 2017 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788424937836
2016 páginas
Libro
Dimensiones 155 mm x 232 mm
La Decimasexta parte es uno de los impresos teatrales más misteriosos y fascinantes de Lope de Vega.
Misterioso por la historia de su composición y publicación: con los trámites legales cumplimentados desde 1620, algo alteró los planes y el volumen salió a finales de diciembre de 1621, cuando ya la siguiente parte estaba a la venta.
Tal vez un atasco en las atareadas prensas madrileñas, ciertas dificultades de orden personal del dramaturgo y, sobre todo, la muerte de Felipe III en marzo de 1621 afectaron al proceso de edición.
Y es fascinante por su contenido: Lope ofrece al lector obras mitológicas que se habían representado en la corte con gran despliegue escenográfico, piezas históricas, comedias genealógicas y palatinas, alguna reliquia de juventud y la espléndida Lo fingido verdadero, híbrido de drama histórico y comedia de santos y el mejor ejemplo de teatro en el teatro de todo el Siglo de Oro.
En suma, la corte y el corral, los dioses y los hombres, y un teatro que se hace vida en el momento mismo en que la vida se vuelve teatro.
FÉLIX LOPE DE VEGA CARPIO (Madrid, 1562 x{0026} x02013; 1635). Dramaturgo y poeta español, revolucionó el género dramático en el Siglo de Oro. En 1577 ingresó en la Universidad de Alcalá y más tarde se puso al servicio de diversos hombres poderosos. Convertido en un autor famoso y un digno padre de familia tras romper con su amante, Lope recibió dos duros golpes en apenas un año: las muertes de su hijo y su esposa en 1612 y 1613, lo que le sumió en una profunda crisis que le llevó a vestir los hábitos. Llegó incluso a oficiar misa. De ese período son obras como x{0026}lt;i La dama bobax{0026}lt;/i , x{0026}lt;i El perro del hortelanox{0026}lt;/i y x{0026}lt;i Fuenteovejunax{0026}lt;/i . Tanto en cantidad como en calidad, su obra es inabarcable, especialmente su teatro, género en el que el volumen de su producción es difícilmente cuantificable, incluso por los expertos.
|