Comedias. Parte XIX

Comedias. Parte XIX

Lope de Vega, Félix

Editorial Gredos
Colección BIBL. LOPE DE VEGA, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición octubre 2020 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788424939342
2256 páginas
Libro encuadernado en tapa dura
Dimensiones 155 mm x 232 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  70,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

La Parte diecinueve y la mejor parte 'así se anuncia en la portada' apareció en la primavera de 1624, casi dos años después de que Lope de Vega comenzara los trámites para su publicación junto con los de la Parte XVIII.
El retraso, debido a una estrategia editorial para maximizar ventas, no afectó a la configuración de un volumen ambicioso, que refleja las aspiraciones cortesanas del Fénix y su orgullo como dramaturgo.
De ahí que el prólogo dialogístico sea una apología de su dramaturgia, y las dedicatorias, dirigidas a hombres y mujeres cercanos al poder, alternen reflexiones sobre la historia con otras de índole literaria.
Esta arquitectura paratextual acompaña a una muestra variada del teatro de madurez de Lope, que refleja su dominio sobre una pluralidad de géneros: comedias urbanas y palatinas (De cosario a cosario, Amor secreto hasta celos), dramas histórico-legendarios (La inocente sangre, El conde Fernán González, Carlos Quinto en Francia), dramas que beben de la tradición literaria (la bilogía Don Juan de Castro, la mocedad de Roldán), comedias religiosas (El serafín humano, La limpieza no manchada), una comedia mitológica (El vellocino de oro) y un drama palatino (El hijo de los leones).

Biografía del autor

FÉLIX LOPE DE VEGA CARPIO (Madrid, 1562 x{0026}#x02013; 1635). Dramaturgo y poeta español, revolucionó el género dramático en el Siglo de Oro. En 1577 ingresó en la Universidad de Alcalá y más tarde se puso al servicio de diversos hombres poderosos. Convertido en un autor famoso y un digno padre de familia tras romper con su amante, Lope recibió dos duros golpes en apenas un año: las muertes de su hijo y su esposa en 1612 y 1613, lo que le sumió en una profunda crisis que le llevó a vestir los hábitos. Llegó incluso a oficiar misa. De ese período son obras como x{0026}lt;i>La dama bobax{0026}lt;/i>, x{0026}lt;i>El perro del hortelanox{0026}lt;/i> y x{0026}lt;i>Fuenteovejunax{0026}lt;/i>. Tanto en cantidad como en calidad, su obra es inabarcable, especialmente su teatro, género en el que el volumen de su producción es difícilmente cuantificable, incluso por los expertos.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.