Coleridge

Coleridge

Stuart Mill, John

Editorial Tecnos
Fecha de edición febrero 2010

Idioma español

EAN 9788430950324
144 páginas
Libro Dimensiones 133 mm x 201 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  13,95 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

De intención semejante al opúsculo dedicado a Jeremy Bentham y publicado originalmente en la London and Westminster Review en agosto de 1838, este ensayo de Mill enjuiciando la personalidad filosófica de Samuel Taylor Coleridge también apareció en las páginas de la revista. Fue incluído en el número de marzo de 1840, seis años después del fallecimiento del distinguido poeta y ensayista. Tanto Bentham como Coleridge, a pesar de ser escritores minoritarios, fueron considerados por Mill como las dos cabezas seminales en la Inglaterra de su tiempo, la influencia del primero dejándose sentir principalmente en mentes de signo progresista y la del segundo en mentes de orientación conservadora. Mas tanto el uno como el otro fueron autores de proyección universal, y ambos se complementan mutuamente.
Comentando el presente ensayo, diría Mill en su Autobiografía que al escribirlo estaba dirigiéndose a radicales y liberales, y que por esta razón había optado detenerse en cosas que, proviniendo de un autor de escuela diferente, pudieran aquéllos sacar mayor provecho conociéndolas. Se fija Mill especialmente en la noción de Estado defendida por Coleridge en sus escritos políticos, según la cual el principio subyacente a toda verdadera constitución es el de buscar y respetar un equilibrio deseable entre la tradición y el progreso, las dos principales fuerzas antagónicas siempre presentes en el cuerpo social.

Biografía del autor

(1806-1873) fue un pensador, político y economista británico a quien muchos consideran una de las figuras intelectuales más relevantes del XIX y de la tradición filosófica liberal. Bajo la tutela de Jeremy Bentham, que ejerció una influencia decisiva en su formación, Mill absorbió los principios del utilitarismo aunque posteriormente los matizaría y cuestionaría, y desarrolló una obra cuyo eje central es la defensa de la libertad individual frente a los abusos y las intromisiones ilegítimas de cualquier tipo de poder. Esa preocupación lo llevó a simpatizar con el movimiento feminista y, como diputado del Partido Liberal, se convirtió en el segundo parlamentario en toda la historia del Reino Unido que presentó una proposición para otorgar a las mujeres el derecho al sufragio.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.