Catañoles, de Arrimades a Rufián

Catañoles, de Arrimades a Rufián

Tobeña, Adolf

Editorial ED Libros
Fecha de edición septiembre 2020 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788409220441
170 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 130 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  20,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En Cataluña la gente está cambiando. Formas de ser o de comportarse que fueron habituales están sufriendo una sorprendente mutación: se extiende un andar ingrávido, la mirada oblicua y esa insólita práctica de oír con una sola oreja. El objeto de este libro es analizar con brevedad y con argumentos sencillos las razones que mueven a los independentistas extremos. ¿Cuáles son las causas primeras de la aversión profunda que muestran hacia los demás españoles? ¿Cuál es la razón real por la que quieren separarse? ¿Qué intenso impulso les lleva a situarse fuera de la Ley, de su propio Estatut y de la Constitución? ¿Cuáles son las razones históricas del permanente agravio que parecen soportar? Y por otra parte: ¿es el independentismo un movimiento de izquierdas? ¿Dónde obtienen las sumas de dinero, al parecer inagotables, con las que costean tantas y tan diversas actividades? Y ¿cómo se puede salir de este laberinto? El atributo nuclear que define a los catañoles es que, en su fuero interno, se saben y se reconocen deudores del aire, del entorno y de la multitud de ingredientes y variantes de la tradición hispana. Es decir, de todo lo que se ha venido gestando, comerciando y cocinando entre las gentes de la península Ibérica desde hace siglos. En Cataluña hay muchísimos. Probablemente son la mayoría.

Biografía del autor

Adolf Tobeña es catedrático de psiquiatría en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Tiene una extensa trayectoria en investigación en neurobiología de las emociones en el Instituto de Neurociencias y en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina del campus de Bellaterra. Ha sido profesor visitante en el Institute of Psychiatry de la University of London y en las universidades de Groningen, Tel Aviv, Venecia y Córdoba (Argentina), y ponente en diversos foros internacionales. Director de programas de debate científico en varios medios de comunicación. Fue Premio Avui de Periodismo Científico en 1991; Ciutat de Barcelona de Ciencia en 1992; Serra i Moret de Civismo en 1994; Europeo de Divulgación Científica «Estudio General en 2004, y Crítica Serra dx{0026}#x02019;Or de Ensayo Científico en 2014. Ha publicado numerosos ensayos relacionados con el tema de este libro, entre los que destacan Anatomía de la agresividad humana (2001); Mártires mortíferos (2004); Cerebro y poder (2008), y Neuropolítica (2018). Es también autor de Neurología de la maldad, igualmente publicado por Plataforma Editorial en 2017.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.