Editorial Fontamara
Fecha de edición mayo 2016 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9786077360308
74 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
De toda la obra epistolar de Rilke, ésta es la más difundida y leída; se trata de diez cartas escritas por él ente 1903 y 1908 a un joven poeta: el cadete Franz Xaver de la escuela militar austrohúngara, quien envía algunos de sus poemas, acompañados de una carta en la que dejaba ver su alma como no lo había hecho antes, pidiendo opinión de estos poemas. Rilke le dio respuesta y de ahí surgen estas epístolas, que fueron publicadas en 1929.
En estas cartas, las más bellas que el poeta escribió y que constituyen un breviario espiritual de valor inestimable, además de exponer claramente y con belleza sin igual sus opiniones sobre la creación artística, plasma sabiamente sus ideas sobre la vida: amor, soledad, muerte y fecundidad, así como lo sobrenatural. Todas forman un hondo y entrañable mensaje, procedente de un poeta consagrado, para aquellos que sientan de un modo u otro la llamada no sólo de la poesía, sino del arte en general y de la vida misma.
(Praga 1875-Valmont, Suiza 1926) Es uno de los principales poetas en lengua alemana de la primera mitad del siglo XX. Sus obras más importantes son Elegías de Duino y Cartas a un joven poeta. Nació en Praga en 1875. Estudió literatura, historia del arte y filosofía en las universidades de Praga, Múnich y Berlín. En 1897, tuvo un apasionado romance con Lou Andreas-Salomé, una antigua conocida de Nietzsche, con quien viajó a Rusia. Tanto por el paisaje como por la gente, en ese viaje se convenció de que Dios estaba presente en todas las cosas. A partir de entonces, fue dejando el lirismo heredado, en parte, de los simbolistas franceses. Entre 1905 y 1906 fue secretario de Rodin, con quien aprendió a contemplar las obras de arte como esculturas y a hacer las poesías tan completas como si fueran esculturas. Vivió en Francia y Alemania hasta que se estableció definitivamente en Suiza. Viajó mucho por Europa y África. En su obra más tardía, la muerte aparece como una transformación de la vida en una realidad interior en la cual la vida y la muerte forman una unidad.
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