Cantar de Mío Cid

Cantar de Mío Cid

Anónimo

Editorial Castalia
Fecha de edición febrero 2009

Idioma español

EAN 9788497402736
512 páginas
Libro Dimensiones 14 mm x 22 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  25,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

El tema esencial del CANTAR DE MIO CID corresponde al segundo tema más común en los poemas épicos franceses, el vínculo de vasallaje, mucho más que al primero, puesto que las alusiones al tema de Reconquista y a la idea de Cruzada apenas tienen peso. El héroe, Rodrigo Díaz de Vivar, tiene un aliado entre los moros y varios enemigos cristianos, y su preocupación principal es la de "ganarse el pan" para él y su mesnada (vv. 673, 1104, 1643, etc.). La estructura tiene la forma de un viaje interrumpido por escaramuzas y batallas desde la frontera sureste de Castilla, cerca de Berlanga del Duero, siguiendo las riberas de los ríos Duero, Henares, Jalón, Jiloca y Júcar hasta el Levante, y consiste en dos tramas anudadas: la primera trata del deshonor moral y político del Cid ocasionado por un destierro injusto decretado por la ira regia, y de su rehabilitación gradual gracias a sus propios esfuerzos como señor de la guerra en tierra de moros; la segunda trama se introduce antes de haber terminado con la conquista de Valencia la primera, en el punto en que los infantes de Carrión deciden que les sería ventajoso casarse con las hijas del Cid (vv. 1372-1276), y su nudo es la afrenta de Corpes con el consiguiente descrédito personal y familiar para el héroe (vv. 2689-2753), un deshonor en el que participa Alfonso VI por haber concertado los desposorios y cuya resolución tendrá que promover convocando cortes en Toledo y combates judiciales en Carrión. Las dos se hallan perfectamente soldadas. Ya poco después de comenzado el poema Rodrigo anuncia su intención de casar bien a sus hijas al despedirse de su esposa en el monasterio de Cardeña (v. 282b), y al final se remata el tema de la obra al concertarse los nuevos matrimonios con los príncipes de Navarra y Aragón (vv. 3717-3723).
Fragmento de la Introducción

Biografía del autor

(Madrid, 1935) es uno de los grandes dibujantes españoles de inspiración literaria. Nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1998, desde muy joven demostró su enorme talento creativo y con solo 22 años obtuvo la Tercera Medalla de Pintura y Dibujo en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Becado por la Academia de España en Roma en 1964, desde entonces ha publicado varios libros de arte, ha sido profesor visitante en universidades como la japonesa de Nara y ha ilustrado libros como el poemario de Luis Alberto de Cuenca La mujer y el vampiro (2010), Tatuaje, de Junichiro Tanizaki (2010), Amor y gimnasia, de Edmondo de Amicis (2011) y Gitanjali, del Premio Nobel Rabindranath Tagore (2014) y Pinocho (2014), de Carlo Collodi.






Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.