Azar y costumbre

Azar y costumbre

Puig, Valentí

Editorial Athenaica Ediciones Universitarias
Colección Narrativa, Número 0
Fecha de edición diciembre 2025 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788416770557
176 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 125 mm x 200 mm


valoración
(0 comentarios)


NOVEDAD!!


P.V.P.  18,00 €

Pendiente de recibir (pedido en curso)

Resumen del libro

Al contrario que los aforismos contenidos en sus dietarios, publicados por Valentí Puig desde comienzos de los ochenta, los que conforman Azar y costumbre fueron escritos de una vez, a lo largo de 2024, para ser parte de este libro donde el autor combina sus reconocidas dotes de observador y su finísima cualidad de estilista. Divididas en diez secciones no temáticas, que las reúnen de forma más o menos aleatoria, las sentencias aquí recogidas nacen de la libertad del ingenio y persiguen la concisión, usando de una lengua tersa que se opone en todo a la verborrea emocional de nuestro tiempo. Frente a la banalidad y la autocomplacencia de los hacedores de consignas, Puig oficia de moralista en el más alto sentido de la palabra, alternando los tonos sapiencial, irónico o epigramático para dejar un retrato de nuestra época que en realidad pues hablamos de la condición humana vale para cualquier otra. Sus aforismos llevan al máximo de destilación la incisiva prosa de un maître à penser desdoblado en artillero de campaña.

Biografía del autor

Valentí Puig (Palma de Mallorca, 1949) es escritor y articulista, autor de una amplia obra en catalán y castellano. Ha publicado, entre otros títulos, los dietarios Bosc endins (1982), Matèria obscura (1991), Ratas en el jardín (2011, 2012), Dioses de época (2021) y Casa dividida (2023); los libros de relatos Mujeres que fuman (1983, 1984) y Maniobras privadas (1999, 2002); las novelas Complot (1986), Sueño Delta (1987, 1988), Primera fuga (1997, 2000), La gran rutina (2006, 2007), Barcelona cae (2012, 2014), La vida és estranya (2014) y Barcelona, 2101 (2018); los ensayos Por un futuro imperfecto (2004), La fe de nuestros padres (2007), Moderantismo (2008), Los años irresponsables (2013), Fatiga o descuido de España (2015), La vista desde aquí (en conversación con Ignacio Peyró, 2017) y Memoria o caos (2019); y los libros de poemas recogidos en la antología bilingüe Capital del otoño (2010), seguidos de otros que culminan de momento en Els prats lluminosos (2022) y Llum enemiga (2025). Con L'home de l'abric (1998, reeditado por Athenaica en 2024) ganó la XXX edición del Premio Josep Pla. Es también autor de un Diccionario Pla de Literatura (2000, 2001).





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023 y 2024.

Pasajes Libros ha recibido la ayuda para la revalorización cultural y modernización de las librerías 2024, del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Comic y de la Lectura.



Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.