Editorial HIPERION EDICIONES
Fecha de edición febrero 2009
Idioma español
EAN 9788475179186
96 páginas
Libro
Dimensiones 140 mm x 200 mm
Los múltiples disfraces de poder y sus advocaciones son desenmascarados en estos epigramas intensos y eficaces. También se reflexiona en ellos acerca del poder de la palabra y su peso y lugar en el poema. Sobre el quehacer poético, su cómo y su porqué. Sobre el tiempo y la luz. Sin olvidar la vida y cuanto en ella late de pasión y deseo, de dicha cotidiana y aciago final. Avisos y cautelas que ayudan a mirar y comprender, a precaverse contra los poderes y a gozar el presente, pese a quienes intentan imponer una visión mezquina de la vida y un avaro concepto del amor.
Francisco Castaño (Salamanca, 1951) ha publicado toda su obra poética en Hiperión así como las traducciones de la Poesía de Mallarme y Las cartas de la monja portuguesa.
"San Juan de la Cruz escribió cautelas dirigidas a las monjas y avisos para un fraile que quería alcanzar la perfección. Escritos de tipo práctico que giran en torno a la conveniencia de desembarazarse de las criaturas, a la necesidad de establecer hacia ellas igualdad de amor e igualdad de olvido. El poeta Francisco Castaño (Salamanca, 1951) pretende algo bien distinto con estos monita cautionesque, con estos epigramas: desenmascarar los múltiples disfraces del poder y sus advocaciones (político, económico, religioso, académico). Epigramas que no se cortan un pelo.
Epigramas que en su definición formal se atienen al mandamiento clásico.
Epigramas que versan asimismo sobre el quehacer poético, su cómo y su por qué. Severos y dúctiles epigramas sobre el tiempo y la luz. Sin olvidar la vida y cuanto en ella late de pasión y deseo, de dicha cotidiana y aciago final. "La vida y nada más, sólo la vida./ Y seguir respirando por la herida".
Leer. La Revista Decana de Libros y Cultura. Octubre 2008.
FRAGMENTO
Conferir al lenguaje cotidiano
Un uso inusual
Lo hicieron en sus versos los poetas
En tiempo inmemorial.
Conferir al objeto cotidiano
Un uso inusual
En arte se hizo cuando un urinario
Adquirió ese marchamo con Duchamps.
(Yo no sé si eso quiere decir algo.)
|