Atlas / Constelaciones

Atlas / Constelaciones

Benjamin, Walter

Editorial Círculo De Bellas Artes
Fecha de edición noviembre 2010

Idioma español

EAN 9788487619816
99 páginas
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  22,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

La película en DVD Constelaciones es un intento de pensar a través de imágenes algunos conceptos centrales de la obra del filósofo alemán Walter Benjamin (1892-1940). Conjunto de citas audiovisuales -escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos...- articuladas con textos significativos, Constelaciones reproduce una estrategia, basada en el collage y en el montaje, que el propio Benjamin desarrolló en distintos trabajos. La práctica totalidad de los materiales empleados tiene alguna clase de anclaje historiográfico en sus ideas o en su vida.

El Atlas Walter Benjamin, por su parte, es una herramienta informática en CD-Rom que permite navegar por una colección de textos unidos por hipervínculos. El objetivo es revelar algunas de las grandes vetas de sentido que atraviesan el pensamiento benjaminiano y que a menudo resultan difíciles de detectar en una escritura característicamente heterogénea y poco académica. La base del Atlas es una selección de más de 1.200 conceptos que ocuparon la reflexión de Walter Benjamin y más de 900 fragmentos que abarcan temas y épocas muy distintos. De este modo, propone un cartografiado dialógico que complementa la lectura tradicional de su obra. Ambos discos vienen acompañados por un ensayo o propuesta de lectura de César Rendueles y Ana Useros que reflexiona sobre los motivos y referencias empleados en la película documental.

Biografía del autor

Nació en Berlín en 1892, en el seno de una próspera familia judía. Estudió filosofía y se licenció en Berna en 1918 con una tesis sobre el concepto de crítica del arte en el Romanticismo alemán. Trabajo singular con el que sin embargo no consiguió integrarse en la institución académica, aunque su nombre se asocia indefectiblemente con la formación temprana de la Escuela de Frankfurt. Influido por la mística judía y el marxismo, dejó una obra polifacética en la que se combina la filosofía, la sociología y la crítica literaria, y cuya influencia ha ido creciendo exponencialmente desde su muerte. Se quitó la vida en Portbou, al creer que las autoridades lo devolverían a los nazis, de los que huía, de una manera o de otra, desde 1933.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023.

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.