x{0026}lt;p x{0026}lt;B Una excelente manera de iniciarse en el arte medieval, una síntesis de la historia social del medievo y una base para reflexionar sobre los orígenes de nuestra realidad europea.x{0026}lt;/B x{0026}lt;/P x{0026}lt;P La idea de Europa se consolidó a lo largo de los diez siglos que trata este libro, en paralelo con el desarrollo de un arte propiamente europeo. Durante este periodo, se produjeron incesantes y vertiginosos cambios tanto en las estructuras sociales como en la formación cultura, y éstos se plasmaron de manera evidente en el ámbito de la creación artística. Hoy admiramos lo que queda de ese arte, pero tenemos tendencia a atribuirle un sentido básicamente estético.x{0026}lt;/P x{0026}lt;P Duby, uno de los mayores especialistas en la historia medieval, nos permite adoptar la mirada de los hombres de la época, para quienes los monumentos, objetos e imágenes artísticos cumplían tres funciones: presentes ofrecidos a Dios, comunicación con el más allá y afirmación de la autoridad. A medida que los focos de poder se fueron desplazando -y se reducía influencia de los clérigos- la tercera de las funciones cobró fuerza, mientras se reforzaba también la idea de obra de arte no funcional sino como mera fuente de placer. Arte y sociedad en la Edad Media, convertido en un clásico de la lectura obligada, constituye una excelente manera de iniciarse en el arte medieval, una síntesis clara y asequible de la historia social del medievo y, al mismo tiempo, una base para reflexionar sobre los orígenes de nuestra realidad europea.x{0026}lt;/P
Georges Duby (1919-1996) fue un historiador francés, especialista en la Edad Media. Tras doctorarse, fue profesor de historia medieval de diversas universidades y del Collège de France, prestigiosa institución de enseñanza superior. Renovó los estudios de historia medieval con una óptica estrechamente unida a la geografía, con el propósito de profundizar en el conocimiento de territorios, sociedades y comportamientos colectivos. Divulgador de la historia, ofreció una sugerente visión del pasado, que siempre buscaba acercar y hacer comprensible a todo tipo de público. Sus obras son un ejemplo de ello: Guerreros y campesinos (1973), La época de las catedrales (1976), Europa en la Edad Media (1981) o el Atlas histórico mundial , que desde su primera edición en 1978 ha sido adoptado por muchas generaciones de estudiantes como un asequible compendio visual sobre el devenir de la humanidad.
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