Aquel que no me acompañaba

Aquel que no me acompañaba

Blanchot, Maurice

Editorial Arena
Colección Libros del último hombre, Número 22
Fecha de edición febrero 2011

Idioma español
Traducción de Savino, Hugo

EAN 9788495897732
Libro Dimensiones 15 mm x 22 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  13,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

¿Qué va a suceder entonces? ¿Tuve verdaderamente este deseo de sustraerme, de descargarme en algún otro? más bien de sustraer en mí al desconocido, de no perturbarle, de borrar sus pasos para que lo que él ha cumplido se cumpla sin dejar restos, de manera que eso no se cumpla para mí que sigo permaneciendo en el borde, fuera del acontecimiento, acontecimiento que pasa sin duda con el destello, el ruido y la dignidad del relámpago, sin que yo pueda hacer más que perpetuar su aproximación, suspender su indecisión, mantenerla, mantenerme allí sin ceder. ¿Era en otro tiempo, ahí donde yo vivía y trabajaba, en la pequeña habitación en forma de garita, en este sitio donde ya, como desaparecido, lejos de sentirme liberado de mí mismo, tenía al contrario el deber de proteger esta desaparición, de perseverar en ella para llevarla más lejos, siempre más lejos? ¿No era allí, en el extremo desamparo que ni siquiera es el de alguien, donde se me había ofrecido el derecho de hablar de mí en tercera persona? Maurice Blanchot Michel Foucault, en El pensamiento del afuera, ha hecho un comentario magistral acerca de Aquel que no me acompañaba:
Sin lugar a dudas, en este movimiento por el que el lenguaje gira sobre su eje es como se manifiesta de la manera más justa la esencia del compañero obstinado. No es en efecto un interlocutor privilegiado, algún otro sujeto hablante, sino el límite sin nombre contra quien viene a tropezar el lenguaje. Este límite no tiene aún nada positivo; es más bien el fondo desmesurado hacia el que el lenguaje no cesa de perderse pero para regresar idéntico a sí, como el eco de otro discurso que diga lo mismo, del mismo discurso que diga otra cosa.
Aquel que no me acompañaba no tienen nombre (y quiere mantenerse en un anonimato esencial); es un él sin rostro y sin mirada, sólo puede ver mediante el lenguaje de otro a quien pone a las órdenes de su propia noche; se acerca así lo más posible a ese Yo que habla en primera persona y cuyas palabras y frases recoge en un vacío ilimitado; y, sin embargo, con él no tiene vínculos, una distancia desmesurada lo separa de él.
Por eso, quien dice Yo debe sin cesar acercarse a él para encontrar por fin al compañero que no lo acompaña o establecer un vínculo con él lo suficientemente positivo como para manifestarlo al desanudarlo. Ni ngún pacto los ata y, sin embargo, están potentemente ligados por una interrogación constante (describa lo que ve; ¿escribe usted ahora?) y por el discurso ininterrumpido que manifiesta la imposibilidad de responder. Como si, en este retraimiento, en el hueco que quizás no es nada más que la erosión invencible de la persona que habla, se pusiera en libertad el espacio de un lenguaje neutro; entre el narrador y este compañero indisociable que no lo acompaña, a lo largo de la estrecha línea que los separa como separa al Yo hablante del Él que hay en su ser hablado, se precipita todo el relato, desplegando un lugar sin lugar que es el afuera de toda habla y de toda escritura, y que las hace aparecer, las desposee, les impone su ley, y manifiesta en su desarrollo infinito su espejeo de un instante, su centelleante desaparición.

Biografía del autor

(1907-2003). Novelista y crítico literario. Al tiempo de la publicación de sus primeros relatos y novelas, a finales de los años cuarenta, Blanchot inicia una intensa actividad como crítico literario. Se trata de una escritura en la que Blanchot cuestiona permanentemente la posibilidad de la literatura, del escritor y de la obra, en una reflexión atravesada por las nociones de lo neutro, la soledad y la desobra .





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.