Quevedo Villegas, Francisco de
Editorial Castalia
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición agosto 2020 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788497408684
304 páginas
Libro
Dimensiones 125 mm x 190 mm
Cima de la literatura española de los Siglos de Oro, Francisco de Quevedo halló en la expresión lírica uno de los medios más idóneos para dar cauce no sólo a su causticidad, sino también a sus más hondas preocupaciones morales y filosóficas.
Reflejó en su obra literaria una profunda contradicción entre el hombre político que vocacionalmente quiso ser y el poeta que supo esribir los más excelsos poemas satíricos, filosóficos y amorosos.
Nadie resume mejor que él lo que fue la España del Barroco, con su grandeza heria y su obsesión por vencer en el arte la progresiva ruina personal y social.
Nadie com él supo condensar en versos la angustia existencial decantada en excepticismo.
Y a aél debemos, además, alguas de las mejores páginas de la lírica amorosa, en las que, superando los esquemas del petrarquismo, amor, tiempo y muerte crean una tensión inigualada; amén de sus poemas satíricos donde amor se escapa al mundo de la libertad, sin trabas culturales, morales o sociales, y empuña la pluma para ofrecer un testimonio vivísimo.
Esta antología es buna muestra de todo ello.
Una lectura indispensable y recomendada para su lectura en facultades de Filología.
Nota sobre la colección Castalia Didáctica: Colección destinada, principalmente, a estudiantes de enseñanzas medias, estudiantes extranjeros y de gran utilidad para el profesorado.
Todas las obras incluyen: cronología del autor y su època, introducción sobre el autor y su obra, texto íntegro anotado con llamadas de atención.
Francisco de Quevedo (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645) fue noble, político y uno de los escritores más importantes del Barroco español. Estudió Teología en la Universidadde Valladolid, donde adquirió gran valor como poeta y por sus escritos contra su coetáneo Luis de Góngora. Cultivó todos los géneros literarios y perteneció a la corriente conceptista (contra el culteranismo gongorino), pero sobre todo destacó por una gran maestría en el dominio desafiante del lenguaje. Sus escritos son críticos y morales, concebidos a partir de un prisma diferente. Sus obras más destacadas son Historia de la vida del Buscón (1603), Los Sueños (1605-1622), Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás (1626), La cuna y la sepultura (1635) y Marco Bruto (1646), entre otras. Son numerosos los sonetos, letrillas y romances divulgados por los juglares, recogidos póstumamente.
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